“ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA EN LA PERSONA MAYOR”
Este proyecto se va a desarrollar en la Residencia de la 3ª Edad “La Conchada” de Biescas. Actualmente, este proyecto no existe en dicha residencia, ni se tiene contratado a ningún fisioterapeuta, de ahí el carácter extraordinario de la actividad a realizar, y por supuesto, que no viene a cubrir tareas habituales y ordinarias de la Residencia, ni va a tener un efecto de sustitución de empleo dentro de la plantilla de la Residencia.
El Departamento de Fisioterapia tiene unos objetivos claramente definidos y orientados hacia un tratamiento dirigido hacia la prevención primordialmente, así como al mantenimiento y recuperación de funciones, todo ello individualizado siguiendo las necesidades específicas de cada residente, sobre todo después de lo vivido durante el estado de alarma y lo mucho que nuestros mayores han sufrido y perdido su autonomía física.
Se pretende retrasar las alteraciones que puedan aparecer debido al proceso involutivo propio de la edad que finalmente podrían llevar a una invalidez o discapacidad física y a recuperar la funcionalidad del residente en caso de patologías ya instauradas. Después de determinar los problemas principales del residente el fisioterapeuta establece los objetivos a conseguir, así como el tratamiento más adecuado para alcanzarlos, reflejando toda esta información en la Historia de Fisioterapia del residente, a poder ser en un software dedicado a la gestión integra de los residentes. Se abre una historia a cada residente al llegar al centro, completando un PAI y se actualiza cuando hay cambios de objetivos, así como su tratamiento, además de registrar puntualmente en ella cualquier incidencia que pudiera acontecerle.
Este trabajo es llevado a cabo por un fisioterapeuta en el gimnasio de la planta 0 y en el jardín que dispone la residencia, así como los salones interiores. Para aquellos residentes encamados, se procede a realizar la terapia en su habitación, velando por su salud y confort. El personal auxiliar también colabora con la puesta en marcha de programas conjuntos tales como protocolo de deambulación en planta, control y corrección postural, gerontogimnasia y estimulación sensorial y relajación.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Se pueden desarrollar los siguientes programas en el centro asistencial:
- Programa de encamados.
- Programa de deambulación.
- Programa de tratamientos individuales.
- Programa de gerontogimnasia.
- Programa de estimulación sensorial y relajación.
- Programa de tratamientos agudos y rehabilitación.
Finalizar, reseñando la importancia del papel de la fisioterapia en geriatría, no solo por el papel rehabilitador sino por el papel preventivo.