El grupo de cooperación “Vinos de Altura” es beneficiaria de una subvención de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2018, para la puesta en marcha del proyecto de innovación “Recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña (Tierra de Biescas – Huesca)”.
El grupo de cooperación está formado por seis socios: Ayuntamiento de Biescas, coordinador del grupo; Estación Experimental de Aula Dei EEAD-CSIC; Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala; Mímate, S.L.; Asociación de Elaboradores de Vinos y Licores del Pirineo – BEBE Pirineo y Bodegas Bal Minuta, S.L., estos 2 últimos socios beneficiarios del proyecto.
El proyecto pretende recuperar las variedades de vid antiguas de montaña en la zona de Biescas, identificándola y caracterizándolas a nivel molecular. El análisis molecular del ADN será clave para determinar la identidad varietal y proporcionar la huella o perfil molecular de cada variedad. De la misma manera y con el fin de conocer la aptitud enológica, las variedades adaptadas a esta zona de montaña se vinificarán en Bodegas Bal Minuta. Entre las tareas de ejecución del proyecto, y con objeto de ampliar la superficie de cultivo, se realizará una nueva plantación en un campo abandonado de Barbenuta, localidad perteneciente al municipio de Biescas. Debido a las condiciones climáticas de montaña, la elevada pendiente del terreno y el área de drenaje, se estudiarán los procesos de pérdida de suelo por erosión hídrica y conectividad hidrológica, tanto con determinaciones de campo como a través del uso de modelos numéricos de simulación. En este paisaje se entremezclan los campos abandonados y recuperados con pequeñas masas forestales en los que aparecen numerosos muros elevados y paredes de piedra que condicionan la red de drenaje.
Esta iniciativa pretende recuperar campos abandonados, identificar variedades antiguas y poner en valor el potencial de las variedades recuperadas y cultivadas en viñedos situados en torno a 1.200 m. de altitud, lo que permitirá una mejor transferencia al sector.
El proyecto, con una duración de 3 años, se financiará con fondos FEADER en un 80% y por el Gobierno de Aragón en un 20%.