PROGRAMA MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS 2018

Programa Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas 2018 (PDF)Comité Organizador

Presidente:
Luis Estaún García
Vicepresidente:

Javier García Antón
Director:
Manuel Aparicio
Asesor Artístico:
Jesús Arbués
Vocales:
Isabel Manglano Laborda
María Emilia Solana Castillo
Nuria Pargada Zapater
Mercedes Portella Castro
Carolina Gracia Gabaldón
Joaquín López Morlans
Luisa Arnal Barrio
Secretaria:
Toña Allué Rosalí.

Saluda del Sr. Alcalde

Vivimos un tiempo en el que cada cual trata de “vender su libro” y se cubre a sí mismo de indisimuladas alabanzas por cuanto hace o dice.
Será porque ya vendrán los ‘haters’ a bajarte de la predicadera; porque si no comunicas, no existes; porque la publicidad y propaganda masivas han pasado a formar parte de nuestra visión del mundo; porque yo lo valgo y me hago un ‘selfie’.

El carácter de las gentes de esta tierra pirenaica, sin embargo, es más dado a la prudencia, a la modestia, a las nueces que al ruido. No estaría mal hacer alguna que otra excepción y sacar los pies del tiesto en reconocimiento y autoestima, cuando la ocasión y las personas que protagonizan una acción lo merecen.

La Muestra de Teatro Amateur “Villa de Biescas” es un modelo de organización, proyecto, evolución, participación y resultados. La satisfacción de los grupos que salen a escena y el lleno en las sesiones, año tras año, lo confirman. La expansión de su impacto cultural y social ofrece un balance incuestionable y creciente. Su condición básica de acoger a quien pisa las tablas por verdadero amor al arte es incluso emocionante. La confraternización entre las personas y entidades (Ayuntamiento, Diario del Alto Aragón…) que intervienen, genera lazos que permanecen. La dedicación de quienes individualmente y en equipo, colaboran en la producción del ciclo les hace acreedores de todo elogio. La capacidad de multiplicar unos recursos medidos en una programación atractiva reviste la dignidad de ejemplar. La transmisión de sentimientos, desde el puro divertimento hasta la metafísica, a través de la entrega de todos, hace de cada representación una intensa porción de vida.

La reunión de calidad y cantidad cuadra un círculo. Ahí queda dicho y ahora venga a comprobar que esas frases no son representación ni ficción, tampoco caben en un tuit de ¿personalidades o personajes? que gobiernan el planeta, ni componen una declaración unilateral. Tómese este saludo en la justa dosis, sabiendo también que no se pretende sobreactuar ni interpretar un papel.
Es una cuestión sobre todo de gratitud a tantos que hacen posible una Muestra de la que en Biescas nos sentimos orgullosos. Con razón y corazón. Le esperamos.


Saludo del Director

Es para mí un honor recoger el testigo que deja Fernando Larrosa en la dirección de nuestra querida Muestra de Teatro. Fernando, junto a todos los miembros del Comité Organizador, ha sido el impulsor de este gran sueño que a día de hoy, seis años después, se consolida como una realidad.

Cito unas palabras suyas, escritas para la presentación de la pasada edición: “…ahora toca mantenerse, no solo mantenerse, también ir añadiendo año tras año notas de calidad que mejoren nuestra Muestra y la hagan más atractiva si cabe”.

Claro, ese era el difícil reto inicial. Pero, para mi sorpresa, he podido comprobar que ese reto lo han facilitado todas, y subrayo lo de todas, las inscripciones recibidas en esta VI edición, por su gran calidad. El número de inscripciones ha sido inferior al de la pasada edición, es verdad, pero este hecho no hay que verlo con desilusión. Toda tierra fértil necesita de un barbecho. Con el teatro aficionado sucede algo parecido; comprendemos que, a estas compañías, les resulta muy complicado poder realizar un montaje diferente cada año. Lo importante es que la calidad de los trabajos sí que ha aumentado, y mucho. Además, quiero destacar el gran interés que han mostrado en volver a Biescas algunos de los grupos que ya participaron en ediciones anteriores, según ellos, debido a lo bien acogidos que se sintieron por el público, que cada año pone de manifiesto su verdadero amor por el teatro.

Junto a este maravilloso público, al que ya he conocido en pasadas ediciones como miembro del jurado, también siguen poniendo su ilusión y esfuerzo como organizadores, de forma inquebrantable, el Ayuntamiento y El Diario del Alto Aragón, así como las entidades colaboradoras, para que las palabras de Fernando puedan ser una realidad. Y sí, lo van a ser.

Es mi deseo, y el de todo el Comité al que represento, que esta VI edición os haga disfrutar del teatro tanto como estamos disfrutando nosotros con su organización.

¡Larga vida al Teatro! ¡Larga vida a la Muestra!


La comedia de Miles Gloriosus

27 de enero, 20:00 h.
Teatro Kumen (Asturias)
Autor: Plauto, adaptación de José Ramón López Menéndez – Todos los públicos

Sinopsis:

Miles Gloriosus, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Erotia,cortesana romana, y se la lleva a Emérita (Mérida) consigo; además, el mismo militar recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven romano Pleubucles, que estaba enamorado de Erotia, al igual que ella de él.

Pleubucles viaja también a Emérita para intentar recuperar a Erotia, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared para que los enamorados puedan verse. Estelerdo, uno de los criados del militar descubre a Erotia y Pleubucles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan, y les hacen creer que ha llegado de Roma la hermana gemela de Erotia, que era la que se estaba besando con Pleubucles.

Con la complicidad de Selenio, el viejo vecino del militar,Pleubucles y Palestrión tienden entonces una trampa al soldado, haciéndole creer que la mujer del vecino está enamorada de él, y le envía un anillo de regalo como prueba de su amor. Palestrión aconseja al militar que abandone a Erotia, que la deje marcharse a Atenas con su hermana gemela y que además le regale sus joyas para ganarse su perdón. Pleubucles finge ser un arriero que viene a buscar a Erotia, de parte de su madre enferma. El militar libera a Palestrión en agradecimiento por sus servicios, y éste se marcha con Pleubucles y Erotia, que se finge apenada por tener que separarse del soldado. Cuando el soldado entra en casa del viejo, éste lo retiene y lo acusa de adúltero, y hace que unas cortesanas lo azoten hasta que Miles promete no tomar represalias contra nadie por los azotes recibidos.


Diez negritos

3 de febrero, 20:00 h.
Trifu
lca Teatro (Zaragoza)
Autor: Basado en la novela de Agatha Christie – Todos los públicos

Sinopsis:

Diez personas, entre sí desconocidas, han sido invitadas a pasar un fin de semana en una isla de la costa sur de Inglaterra por un misterioso anfitrión que no se presenta a la cita.

La sorpresa inicial de los invitados deja paso a la inquietud cuando todos ellos son acusados de crímenes ocultos en sus biografías. La inquietud se irá transformando en terror cuando cada uno de ellos muera violentamente en la misteriosa isla, y las preguntas se suceden sin respuesta:
¿Quién les ha traído allí?

¿Con qué objeto?
¿Cómo escapar de esa situación?


Donde nacen las mariposas

10 de febrero, 20:00 h.
Sen Sen Producciones (Alicante)
Autor: Producción propia – Todos los públicos

Sinopsis:

Una historia, un cuento, un amor que atraviesa el tiempo.Dos caminos de vida truncados por un trágico acontecimiento. Un milagro, un más allá de la razón, reúne los caminos, las vidas.

Dos monólogos, dos universos. Ella en sus palabras, él en sus músicas.

Una pasión, un amor que ni el tiempo transcurrido puede impedir.

Un final inesperado.


La sombra del Tenorio

17 de febrero, 20:00 h.
El Duend
e de Lerma (Burgos)
Autor: José Luis Alonso de Santos – No recomendada a público infantil

Sinopsis:

Alonso de Santos, a partir del “famoso mito” del Tenorio, elabora una historia tierna y emotiva a partir de las vicisitudes de un viejo actor, de esos que se han pasado la vida recorriendo pueblos del interior del país, vive sus últimos días en un pobre hospital, donde una monja que ha hecho voto de silencio lo asiste.

El personaje que a lo largo de toda su vida ha hecho este viejo actor no es otro que el de Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio, y es natural que en ese momento difícil de su vida, ese papel vuelva una y otra vez a su memoria, pero él le explicará una y otra vez a la silenciosa monja que toda su vida en realidad quiso hacer el personaje de Juan Tenorio y que por única y última vez se lo va a representar para ella.

Es así como el espectador actual se ve enfrentado a un juego con distintos niveles de ficción, proponiéndole al público una partida de teatro en el teatro… Hablan los textos de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, o habla lo que inventa el viejo actor en su desvarío senil, o habla el dramaturgo Alonso de Santos…


El apuntador

Jesús Arbués | Asesor artístico

El apuntador es una figura en desuso. Durante años el susodicho se colocaba en proscenio (la parte más próxima a los espectadores justo al borde del escenario). Protegido por su concha, que lo hacia invisible del espectador, su cabeza quedaba, literalmente, a los pies del actor. Desde ahí iba lanzando el texto al actor que, atribulado por muchas obras en repertorio, tenía problemas para memorizarlas. Si el apuntador era malo el público, por el mismo precio, tenía dos veces el texto de la obra. Si el actor estaba bien preparado el apuntador estaba solo por si acaso, como un buen subalterno, al quite por si el actor fallaba. Si el actor se olvidaba si le llegaba el temido “blanco” ahí estaba el apuntador para recordar. Hay anécdotas de grandes divos de la escena que, tras un olvido por su parte, se volvían malcarados al apuntador como diciendo al público: “vean este hombre que no esta atento para tirar del hilo de mi texto”.

Las técnicas modernas de interpretación y la mejor preparación de los actores, han conseguido borrar de los escenarios está curiosa figura del apuntador.

A mi hace seis años Fernando Larrosa me fichó como asesor teatral (o algo parecido), pero a mi me gusta más pensar que he trabajado de “apuntador”. He estado con el texto preparado por si se les olvidaba alguna cosa. Viendo desde mi “concha” la obra, esperando tener que decir alguna cosa del texto.

Los actores en este caso han necesitado poco mi intervención.

Cada vez mi presencia ha sido menos precisa, cada vez el papel de la organización de la muestra está más repartido, cada vez hay más actores en escena.

Entre bambalinas, en la muestra de Biescas todo el mundo se sabe el texto y está preparado para ayudar, corregir o “dar la réplica” si el otro falla.

El éxito de la muestra de Biescas es que se ha creado un equipo, cada año incorpora gente nueva. Todos se saben su papel, no se “pisan las réplicas”, y se “morcillea” lo menos posible.

En estas condiciones un apuntador como yo resulta un anacronismo, ya no es necesario y, como en el teatro antiguo, mi figura se irá haciendo irrelevante para dar paso a los verdaderos protagonistas: una muestra, un pueblo, un arte.

Lo miraré divertido desde el borde del escenario.

Si en algún momento se les olvida algo me tienen ahí para apuntarles.


Estocolmo, se acabó el cuento

24 de febrero, 20:00 h.
Carabau Teatre (Valencia)
Autor: Producción propia – Todos los públicos

Sinopsis:

Lo que parece ser una representación de los cuentos de Chéjov se convertirá en algo completamente distinto. Una comedia en clave de Clown con la que no podrás parar de reír.

Se certifican risas ante notario.


Manual de instrucciones para amar y asesinar

3 de marzo, 20:00 h.
Asociación Juvenil Coral Ditirambo (Murcia)
Autor: Producción propia – Todos los públicos

Sinopsis:

Un lejano heredero de una fortuna familiar está dispuesto a acelerar su avance en la línea de sucesión. Para ello se ayudará de su mucho carisma y de un frenesí de asesinatos.

La Coral Ditirambo de Murcia presenta una comedia musical “mortalmente divertida” basada en la película Ocho sentencias de muerte (1949) de Robert Hamer, con un guión original adaptado al género del teatro musical.

Cuando Montesco (Monty) Navarro descubre que es el octavo en la línea de sucesión para ser el conde de la altiva y noble familia D’Ysquith, es consciente de que sus oportunidades de vivir más que sus predecesores son mínimas. En ese momento, emprende un camino un tanto macabro para conseguir acercarse al título. ¿Podrá acabar con sus desprevenidos familiares sin ser atrapado y llegar a ser conde? ¿Y qué pasa con el amor? Porque asesinar no es lo único que Monty tiene en mente…

Con música en riguroso directo y con 12 cantantes-actores, se trata de una obra de teatro musical que hará las delicias de los amantes del género y será una excelente forma de descubrir en qué consiste un musical de Broadway en directo para aquellos que lo desconozcan.


No hay ladrón que por bien no venga

10 de marzo, 20:00 h.
Dorondón Teatro (Biescas)
Autor: Darío Fo – Todos los públicos

Sinopsis:
No hay ladrón que por bien no venga es una comedia de enredos que muestra como de una situación que pareciera ser pequeña, se levanta toda una arquitectura escénica que no solamente señala la hipocresía del ser humano sino que, al mismo tiempo, se ríe de él y logra que el espectador se burle de la falsedad de la sociedad en la que se desenvuelve.

La obra gira en torno a una pareja en la que marido y mujer se engañan.

Un ladrón entra a la casa y a partir de ello se desdoblan un sinfín de situaciones en las que los personajes se van culpando unos a otros para no ser descubiertos.

Desde una situación simple la obra enjuicia la hipocresía del ser humano, fruto de la sociedad en la que vive, y lleva a la reflexión al espectador sin olvidar la diversión y el buen humor. Sin embargo Fo pretende algo más, y ese algo es justamente seducir a todo aquel para quién el teatro es sobretodo un divertimento.


La seducción del teatro

Manuel Garcia Antón | Director del Diario de AltoAragón

Seguramente, o no, Groucho Marx encontraría explicación a su hilarante y surrealista elogio: “He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente con el descanso”. A lo largo de las ediciones de este joven certamen, los grupos participantes, los músicos que gentilmente han llenado el Pablo Neruda de su arte en las clausuras y todos los invitados a un acontecimiento cultural tan meritorio como ambicioso, no han dudado a la hora de anteponer, a su propia autoestima, el ambiente que han disfrutado en Biescas. Lo que un vocablo inventado para la ocasión, con el beneplácito del alcalde Luis Estaún y el fundador Fernando Larrosa, resumía en el sentido de la acción que acompaña al buen gerundio: “Biesqueando”. Esto es lo que todos practicamos cuando apenas ha asomado enero con su cuesta y nos reconfortamos sábado sí y otro también hasta los albores de la primavera bajo el epígrafe de Muestra de Teatro Amateur. La simbiosis, el maridaje perfecto, entre la cultura, la dramaturgia, el espectador y un entorno incomparable. La conjunción que erige una experiencia en una vivencia inigualable, pletórica, perfecta.

Cual si fueran reyes desnudos, los actores comparecen con los ropajes interpretativos de la ficción o de la vida, conducidos por el genio creativo de los autores y los directores, en el escenario envuelto de la magia pétrea del Pablo Neruda. Y, en catarsis o éxtasis, la sala de butacas se envuelve en atmósferas cambiantes pero en todos los casos admirables. Es la seducción del teatro, el contacto directo que impacta o acaricia, que fascina con la sedosidad de una palabra o el vigor de otra, con la combinación de todos los lenguajes que en el ser humano habitan e irradian. Todos, envueltos en ese cartel sugerente que siempre idea Carolina para que el comité se inspire en la cruel misión de seleccionar las obras que se van a representar. También en el teatro la vida exige selección, con la algarabía para los escogidos y la pena que arriba al alma de los que quedan en la reserva. Otro año será. Éste, de momento, apunta a gloria. Sean, amigos amantes de este género, dueños de su destino. Tengo un plan para ustedes: “biesqueando”, gozarán más. El telón ya está abierto. Abran sus sentidos y déjense llevar. No se van a arrepentir. Palabra.


Ceremonia de Clausura y Entrega de premios

con la actuación de Esparatrapo

sábado 17 de marzo 20:00 h Centro Cultural Pablo Neruda 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies