El objetivo de los trabajos a desarrollar con este proyecto es el mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social en el municipio de Biescas, como son la sustitución de la tubería de agua para consumo que atraviesa la localidad y la reconstrucción de muros de piedra en caminos públicos en los núcleos de Oliván y Oros, ambos pertenecientes al municipio de Biescas, así como en el propio Biescas.
La finalidad de las actuaciones, de carácter extraordinario, es recuperar y mantener infraestructuras hidráulicas de utilidad pública necesarias en la vida cotidiana y rehabilitar el patrimonio natural para poder ser disfrutado por residentes y visitantes del territorio.
-REHABILITACIÓN DE TUBERÍA DE AGUA PARA CONSUMO
La tubería para consumo de agua de boca que da suministro al Barrio de San Pedro de Biescas comienza en el Barrio de la Peña y cruza el pueblo paralela al río Gállego, por su margen izquierda, soterrada en el interior de la muralla que separa el río de la acequia de riego, desde el puente de la carretera Nacional 260 hasta el puente que cruza el río en el centro de la localidad.
Dicha tubería tiene fugas y es de fibrocemento, por lo que su sustitución en necesaria para no perder agua y adecuarse a la normativa.
Los trabajos a realizar van a consistir en la sustitución de la tubería de fibrocemento por una de polietileno en el interior de la muralla que separa la acequia paralela al río Gállego, en su margen izquierda, a su paso por Biescas.
La tubería a sustituir es de un diámetro de 200 mm y una longitud de 140 m aproximadamente.
La obra consiste en excavar para retirar la tubería antigua de fibrocemento, instalar la nueva tubería de polietileno y volver a tapar la tubería con el material excavado al inicio, arena y hormigón.
-RECONSTRUCCIÓN DE MUROS DE PIEDRA EN CAMINOS RURALES
Con esta intervención se pretende preservar el paisaje natural, minimizar su deterioro con el fin de mantener y conservar la arquitectura tradicional del mundo rural y mejorar el paisaje y los accesos, en definitiva, ser respetuoso con el medio ambiente.
Los 3 caminos objeto de esta actuación son de titularidad municipal, discurren por el municipio de Biescas y tienen sus muros en mal estado en varios tramos.
1º.- Camino “Fuente Baja”
El camino transcurre desde el núcleo de Oliván al Soto de Oliván, los muros discurren a ambos lados del camino y presentan varios tramos en mal estado y derruidos.
2º.- Camino de Oliván a Oros Alto
El camino transcurre desde el núcleo de Oliván al de Oros Alto, ambos pertenecientes al municipio de Biescas, con una longitud de 2 km aproximadamente, los muros discurren a ambos lados del camino y presentan varios tramos en mal estado y derruidos.
3º.- Camino del Cementerio de San Pedro
El camino discurre paralelo al Cementerio de San Pedro, en Biescas. El muro se encuentra en mal estado, con maleza
Proyecto financiado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de empleo con fondos de empleo de ámbito estatal transferidos por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en el marco del Programa para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración.