FERIA DE OTOÑO ’18

Programa Feria Otoño 2018 en PDF

Presentación de la Feria de Otoño de Biescas 2018

 Con el otoño, se vuelve a la Escuela.  Y en la Feria de Otoño de este año, volveremos a la Escuela.  A la Escuela Rural, como homenaje a todo lo que ha supuesto y supone en la vida cotidiana y el desarrollo de nuestros pueblos.

Vamos a recrear aquella Escuela Rural de nuestros abuelos, de nuestros padres, hasta de muchos de nosotros mismos.  Sí, aquella de cuando los escolares de Orós Alto andaban cada día hasta Oliván para ir a clase y luego regresaban a casa en el “coche de San Fernando:  un ratito a pie y otro caminando”.

Aquella en la que había un maestro de por aquí que llevaba a los niños a la nieve para que aprendieran a esquiar, cuando todavía no se sabía mucho de estaciones de esquí.  La época en la que otro maestro rural de la zona se empeñó en que sus chicos y chicas supieran nadar.  Y les enseñó “en seco”, en el aula, intuyendo acaso que algún día todos los pueblos tendrían su estupenda piscina municipal.  Aquellos años en los que los chavales llevaban, cada uno, cada una, un tronco de casa para alimentar la chimenea de la Escuela y no pasar tanto frío como para no poder sostener ni una tiza ante la pizarra.  En los que la maestra vivía durante el curso con una familia del pueblo, que la cuidaba como a una hija.

Debemos un homenaje a esa Escuela Rural.  A la de aquellos años y, por descontado, a la de antes y a la de después.  A la de la República, a la de la Guerra Civil en cualquiera de sus bandos, a la del franquismo, a la de la democracia.  A las maestras y maestros.  A las alumnas y alumnos.  A los cuadernos, a los mapas, a los globos terráqueos, las plumillas, los tinteros, las estufas de leña.

Los peques que aprendieron a esquiar, hicieron posible luego el turismo de nieve.  Los que aprendieron a nadar consiguieron piscinas y centros deportivos en los pueblos.  Entre todos hicieron país.

Entre todos dieron un futuro a esta tierra, asentaron población, aprendieron a leer, a escribir y, también a querer a estos valles y estas montañas.  Con más ilusión que medios.  Pasando, a veces, “más hambre que un maestro de escuela” o, al menos, la misma.

El homenaje de la Feria de Otoño es hacia toda esa lucha por el conocimiento, por la educación, por la cultura y por la docencia, realizada desde la Escuela Rural.

Y, para ello, hemos contado con la ayuda del Museo Pedagógico de Aragón, de Huesca, que nos trae una fantástica exposición alrededor de las Escuelas Rurales.  Y la participación del grupo local de teatro “Dorondón”, que escenificará el domingo 21 en los porches frente al Ayuntamiento, un homenaje a los oficios tradicionales y a la Escuela Rural.  Y el homenaje de la propia Feria de Otoño, encarnado en María Luisa Arnal Barrio, directora del Centro Rural Agrupado “Alto Gállego”, que comprende las escuelas de Biescas, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena y Panticosa.  Ella va a representar todo lo que significa la Escuela Rural.  Nadie mejor que ella, os lo aseguro.

Vamos a tener los mejores quesos, patés deliciosos, las tradicionales exhibiciones de ganado, subastas, degustaciones, los stands de la propia Feria, la actuación de “Los Titiriteros de Binéfar” y el concierto de “La Ronda de Boltaña”.

Me detengo un momento aquí, con “La Ronda de Boltaña”.  En su canción “Baxando ta Escuela”.  Perdonadme, por favor.  Lo voy a hacer mal, pero lo voy a hacer. La canción, “Bajando a la Escuela” habla del morral lleno de libros, del almuerzo llevado de casa, de gramática, de historia, de geografía y religión, viejas páginas que manchadas van.  Y del frío, la nieve y el maestro que, si llegas tarde, se pone furo y te llama “jabalí”.

Tranquilidad, que no la voy a cantar.  Ni se me ocurre.  La letra dice así:

O morral ya plén de libros
y, ficau en o pochón, o recau
que´n casa nuestra me dan.
A gramática e historia, cheografía, relichión,
biellas pachinas que´n porcadas van.

¡Que nieva, que nieva, a cara me se chela!
¡Ascape, ascape, que tanemos que plegar!
Luego, ta Boltaña, o maistro mos carraña,
se torna pro furo y mos clama chabalins.
Esto, tan precioso, es lo que vamos a recordar en esta Feria de Otoño, tan mágica, tan entrañable, tan llena de nostalgia y a la vez de mañana, de futuro y de esperanza como en las 25 anteriores ediciones.

Acabo ya, lo prometo.  Pero vuelvo a “La Ronda de Boltaña”.  A su hermosa canción “Luz de Otoño”.  Es un minuto, sé que me comprenderéis y me disculparéis:

En tus ojos tristes, con la luz de otoño,
como en los cristales de un espejo roto,
se reflejan para mí,
trocitos de sueños, rostros y paisajes.

¡Cómo podré nunca olvidar estos valles,
si todo me habla de ti!…

Muchas gracias.  A todos, por todo.
Un abrazo.

Maica Arguas Espuña, Directora de la Feria de Otoño de Biescas

 

SALUDO DEL AYUNTAMIENTO

La lucha contra la despoblación del medio rural se ha convertido ya en un reiterado lema. Es positivo que figure, al fin, en los discursos y agendas, aunque la espera para lograr que esa lucha se aplique con medidas efectivas desde las administraciones de ámbito superior, se está haciendo larga. Mientras llegan, tenemos que poner en juego el tesón que caracteriza a las gentes de esta tierra y que algunos confunden con tozudez. Las entidades locales, con la imprescindible implicación de los vecinos, llevamos décadas en la tarea por crear las condiciones que permitan vivir aquí y vivir cada vez mejor.

Esa es la clave a partir de procurar servicios sin desigualdades, desde los más básicos de luz y agua, el acceso a la educación, sanidad, atención social … hasta las comunicaciones en sentido amplio, y la labor por generar oportunidades para trabajar. Sin empleo no hay opciones reales a pesar de la idealizada visión de una vida de ensueño en plena naturaleza o el erróneo concepto de que es posible una sociedad sostenida solamente con subvenciones.

La Feria de Otoño de Biescas encierra en su esencia un propósito dinamizador de la economía local. Si en siglos pasados, venía a constituir n muchos casos el final del proceso con la comercialización de las producciones de la zona, hoy plantea primordialmente el objetivo de apoyar la proyección de nuestros ganaderos, artesanos, comerciantes … y así mismo promover nuevas actividades alternativas que ayuden a abrir esas oportunidades que fundamentan el progreso. El intercambio de experiencias, la aportación de posibilidades, la transmisión de conocimientos también está en la Feria.

Está claro que, además, se ha transformado en un acontecimiento en sí misma, porque la diversidad de actividades y oferta, junto con la respuesta fiel de tantos visitantes, hacen la Feria de Otoño una cita ya inexcusable que atrae a miles de personas y configura unas jornadas de enorme movimiento. Somos conscientes de ello y el sector turístico, esencial en la realidad actual de estos valles. merece nuestra atención, respondiendo a las preferencias especialmente de las familias que acuden en estos días.

La suma de todos estos propósitos y hechos, alcanzada con éxito año a año, requiere de la participación y esfuerzo de quienes integran el amplio equipo del Comité ferial, los colaboradores, los expositores, los vecinos, las instituciones que respaldan a la organización, las entidades que se involucran … A todos ellos, se les debe agradecer la implicación decidida para conseguir esta Feria de Otoño que, en muchos aspectos, es única: la variedad y renovación de contenidos, su vocación ganadera y comercial complementada con los concursos y certámenes, los actos y exposiciones en paralelo, la distribución de espacios, la acogida … han merecido un amplio reconocimiento que sirve como aliento para cooperar, durante muchos meses, en alumbrar un evento con este resultado que nos diferencia.

La villa de Biescas, el municipio con todos los pueblos, los valles y el Alto Gállego son el lugar donde se pelea por salir adelante, por cuidar a nuestras gentes, por llegar a tocar las esperanzas y aspiraciones, por recibir a quienes son ya parte de nuestra sociedad. A poco que se sea capaz de abrir los ojos y el corazón, la Feria da cuenta de todo ello. Aquí.

 

Luis Estaún, Alcalde de Biescas


COMITÉ FERIAL

PRESIDENTE:

D. Luis Estaún García, Alcalde de Biescas

DIRECTORA GENERAL:

Dª Maica Arguas Espuña

VOCALES:

Dª Nuria Pargada Zapater
D. Antonio Maza Escartín
D. José Manuel Otal Calver
D. Vicente Campo Morlans
Dª Isabel Manglano Laborda
D. Joaquín López Morlans
D. Javier Oros Rey
D. Eloy Jesús Torre Calvo
D. José Manuel Macarulla Lacambra
D. Pablo Banzo Ferrer
D. Ricardo Azón Pardo
D. José Escorsa Lizaga
D. David Belio Piedrafita


ACTOS PRELIMINARES

Día 18 JUEVES

16,00 a 21,00 horas Jornadas Técnicas XXIII JORNADAS GANADERAS DE MONTAÑA

Centro Cultural Pablo Neruda.
Organiza: Araparda,  Patrocina Bantierra
Presentación del Proyecto de innovación para la recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña (Tierra de Biescas-Huesca) Organiza Ayuntamiento de Biescas.


PROGRAMA

Día 20, Sábado.

10,00 horas: Exposición Concurso Local y Mercado de Ganado, desde las 10,00 horas hasta las 20,00. En el Recinto Ferial.
Desde las 10 horas: en el Recinto Ferial:

PASEOS DE PONEYS, a cargo de Cuadras Arriel
EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE RAZA PARDA DE MONTAÑA PARA CONCURSO NACIONAL. Organiza Araparda
EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE LA RAZA PIRENAICA
EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE RAZA FLECKVIEH
EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE RAZA LIMUSIN
EXPOSICIÓN DE OVEJA DE RAZA CHURRA TENSINA, organiza ATURA
EXPOSICIÓN DE CABRA DE RAZA PIRENAICA, organiza ARACRAPI.
EXPOSICIÓN DE GANADO SELECTO DE RAZA RASA ARAGONESA, de Ganaderías de la Comarca. ANGRA
EXPOSICIÓN DE MACHOS SELECTOS DE RAZA RASA ARAGONESA, OVIARAGÓN-UPRA-GRUPO PASTORES
EXPOSICIÓN CABALLAR HISPANO-BRETÓN organiza ARAHISBRE
MUESTRA DEL MASTÍN DEL PIRINEO, Organiza Club del Mastín del Pirineo de España

11,00 horas: Recepción de Autoridades en el Ayuntamiento e Inauguración de la Feria.
11,30 horas: Exhibición de juegos tradicionales aragoneses, organizada por la Agrupación de Juegos Tradicionales Altoaragoneses, a cargo de D. Fernando Carrera y D. Mariano Carrera, monitores, con los siguientes juegos: tiro de barra aragonesa, pulso de pica, tiro de palo, tiro de soga, lanzamiento de herraduras y anillas, juegos de bolos, carrera de aros, hoyotes, rana, etc.
Podrá intervenir todo el público asistente sin diferencia de edades y sexos.
Desde las 12,00 horas: XV Concurso de Quesos de Otoño, con la entrega del XII premio “González Vivanco” Lugar: Carpa de Quesos, Recinto Polideportivo.
16,00 horas: Festival Gorriti, en el Campo de la Conchada, paseos con poneys y suelta de becerros. A cargo de Josu Arregi Martija Eta Beste Bat EZ.
19,00 horas: Degustación de setas a cargo de Catering y Eventos del Pirineo, en la Carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.

Día 21 Domingo

10,00 horas: Exposición Concurso Local y Mercado de Ganado, hasta las 20 horas. En el Recinto Ferial.
Desde las 10,00 horas en el Recinto Ferial:

PASEOS DE PONEYS, a cargo de Cuadras Arriel
EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE RAZA PARDA DE MONTAÑA PARA CONCURSO NACIONAL. Organiza Araparda
EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE LA RAZA PIRENAICA
EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE RAZA FLECKVIEH
EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE RAZA LIMUSIN
EXPOSICIÓN DE OVEJA DE RAZA CHURRA TENSINA, organiza ATURA
EXPOSICIÓN DE CABRA DE RAZA PIRENAICA, organiza ARACRAPI.
EXPOSICIÓN DE GANADO SELECTO DE RAZA RASA ARAGONESA, de Ganaderías de la Comarca. ANGRA
EXPOSICIÓN DE MACHOS SELECTOS DE RAZA RASA ARAGONESA, OVIARAGÓN-UPRA-GRUPO PASTORES
EXPOSICIÓN CABALLAR HISPANO-BRETÓN organiza ARAHISBRE
MUESTRA DEL MASTÍN DEL PIRINEO, Organiza Club del Mastín del Pirineo de España

Desde las 11,00 H a las 15,00 h. Degustación de Carne de Potro Hispano-Bretón en el Recinto Ganadero. Organizado por Supermercados Alto Aragón y David Belio (Arguisal).
11,00 horas: Actuación de Los Titiriteros de Binéfar, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.
12,00 horas: Homenaje a los oficios tradicionales: «ESCUELA RURAL». A cargo de “GRUPO DE TEATRO DORONDON DE BIESCAS”. En los porches de la Plaza del Ayuntamiento.
11,45 horas: Subasta de Equino Hispano-Bretón (ARAHISBRE)
12,00 horas: Subasta Autonómica de Ovino de Raza Churra Tensina. Organiza ATURA
12,30 horas: XVI Subasta Nacional de la Raza Parda de Montaña entrega de premios del Concurso Nacional de Parda de Montaña en el Recinto Ferial. Si el tiempo lo impidiera sería en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
12,00 horas: En el Patio de las Escuelas, III FONDUE DEGUSTACION DE QUESO, a cargo de Catering y Eventos del Pirineo.
Presentación y colaboración de Binomio Vinos
17,30 horas. Actuación de «La Ronda de Boltaña». En la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.
Durante la actuación tendrá lugar la entrega de los siguientes premios:
– Homenaje de la Feria de Otoño a “ESCUELAS RURALES”.
– XV Premio Queso de Otoño, será entregado en la carpa de los quesos, recinto polideportivo.

19,30 horas. Clausura de la Feria
20,00 horas. Degustación de «Ternera asada al Espedo», de raza parda de montaña, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad. Patrocinada por Araparda.


NOTAS IMPORTANTES

  • Los stands permanecerán vigilados el viernes 19 por la noche y el sábado y domingo desde las 20,00 horas hasta las 8,00 horas de la mañana del día siguiente.
  • En el casco urbano (alrededor de la plaza del Ayuntamiento) se podrá circular, pero no estacionar. Asimismo habrá calles que tendrán una dirección única.
  • Se habilitará una zona de PARKING GRATUITO PARA TURISMOS junto al polideportivo y campo de tiro,
  • QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL ACCESO CON VEHÍCULOS AL RECINTO POLIDEPORTIVO (excepto para los expositores o material de exposición).
  • Los vehículos de transporte animal, para descarga y carga del ganado, tendrán acceso al Recinto Ferial por el Puente de Oliván.
  • Todos los animales adquiridos en subasta deberán permanecer en el recinto ganadero hasta final de la Feria.
  • Museo La Torraza, Sábado abierto en horario de 11,00 horas a 13,00 horas y de 17,00 horas a 19,00 horas y domingo de 11 a 13,00 horas.

BASES XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FERIA DE OTOÑO

1. El tema del concurso es “FERIA DE OTOÑO”.
2. Las fotografías se realizaran dentro del marco de la Feria.
3. Podrán participar todos los aficionados que lo deseen, mayores de edad.
4. El plazo de entrega, finalizará el Lunes día 12 de Noviembre.
5. La presentación de las fotografías puede realizarse de la siguiente forma:

• Cada autor podrá presentar hasta un máximo de cinco fotografías en archivos digitales en formato JPEG, con un tamaño mínimo de 5 Megapixeles (2590 x 1920 pixeles), sin marcas de agua añadidos de marcos, bordes o pies de foto.
• Las obras se enviarán de una en una por correo electrónico como archivo adjunto (No se admiten fotografías pegadas en el cuerpo del mensaje) dirigido a feriadeotono@biescas.es
• En el asunto del correo electrónico se indicara únicamente “CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FERIA DE OTOÑO” y en el cuerpo del mansaje se indicarán Nombre y Apellidos del autor, Dirección, Localidad, Teléfono, y el nº D.N.I. y el Lema de la obra.

6. Aquellas imágenes mal presentadas serán descalificadas del concurso.
7. El Jurado, nombrado al efecto, hará público su fallo a partir del día 4 de Diciembre.
8. Se establecen 3 premios:

1er Premio: 200 €
2º  Premio: 100 €
3er Premio: 60 €

9. Los participantes del concurso, otorgarán al Ayuntamiento de Biescas la propiedad de las obras presentadas. Con las citadas obras, el Consistorio se reserva el derecho de organizar exposiciones.
10. Los autores de las obras exhibidas que no hayan obtenido premio, no tendrán derecho a contraprestaciones económica alguna.
11. En caso de haberlos, los gastos de envío de las fotografías serán por cuenta de los participantes.
12. La participación en este concurso, supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del Jurado.


EXPOSICIONES

“ESCUELAS RURALES”
Recreación de un aula de los años cuarenta – sesenta en Centro Cultural Pablo Neruda
Organiza: Feria de Otoño


STANDS

LUGAR: Polideportivo y sus inmediaciones

Textil

LAS 3 Y DIEZ
A FALDRIQUERA

Madera

PITOS Y FLAUTAS
HERMANOS ORTA, «MADERA DE OLIVO»

Cestería

CESTERÍA LA MODERNA (Joaquín Fumanal)

Cerámica

ALFAREROS DE BANDALIES
ALFARERIA EN ANSO
ALEJANDRA CASTRO SERRANO

Aceite

MOLINO DE OLIVAS DE BOLEA
ACEITES LLENA

Vinos

GRANJA DE MONTE AGUARÉS, S.A. “ALDAHARA BODEGAS”
BODEGAS FABREGAS
BODEGAS VALDOVINOS, S.L.
BINOMIO VINOS
BODEGAS SERS
BODEGA EL VINO DEL DESIERTO

Cervezas

CERVEZA ARTESANA DEL PIRINEO, S.L
CERVEZAS ARTESANAS VALLE DE TENA
BEBIDAS Y MARIDAJES DE AINETO

Embutidos

EMBUTIDOS EL BORDON
JAMONES EL RULLO, S.L.
JAMONES EL FERIAL
CARNICERIA LAS TUCAS, S.L.
CIBIJUAN “La Manolica”
MARIA ANGELES BALDOVIN

Miel

OZ MIEL ARTESANAL DEL PIRINEO
APICOLA CINCO VILLAS
MIEL Y AROMAS DEL PIRINEO

Varios

CHOCOLATES ARTESANOS PEÑAQUEL (Chocolates y derivados)
CONSERVAS ARTESANAS ORTEMA
CHOCOLATES DE LA ABUELA,S.C.P.
AZAFRAN DE BENABARRE
ESCABECHADOS CASTEJON DE VALDEJASA
MINES GOURMET “Mermeladasl”
SALAZONERA ARAGONESA
CONSERVAS ELBA
CAVIAR PIRINEA
DE MOLINA
SETEROS DEL PIRINEO
INMACULADA LAFITA UBIETO
MIGUEL ANGEL GARCIA LORENTE (MIGARLO)
HELADOS GUARA
PLANTACAR (Plantas Medicinales)
AUMA ADHY
BERNA
DECAÑAMO “Calzado Artesanal”
RICHFLOR “Flores de Pascual”
ATADES HUESCA
HERMANOS VILAS-LECINA, C.B. (Cencerros)
LÜDEHU (pepel)
MONDO BARBARELLA (Complementos)
MAITE SOLA GARCIA (Alpargateria)
ALEJANDRO BALLESTAR
CONCHI OTIN PIEDRAFITA

Vehículos

AUTOMOVILES SERRABLO
SERRABLO IMPORT, S. A.

Maquinaria Y Material Ganadero

JAVIER CAMARA INDUSTRIAS GANADERAS, S.L.
CORREDURIA DE SEGUROS JOSE DE SANTIAGO E HIJAS

Quesos

Lugar: Carpa habilitada Complejo Deportivo
QUESOS HONTANAR
QUESOS GUARA, S. L.
B. Y D. UZTARROTZE “EKIA”
QUESOS FLOR DEL ASPE
AGROLACTEOS DE LA LITERA, S.L.
QUESERIA LA VAL
QUESOS O XORTICAL
QUESOS VILLA VILLERA, S.C.
QUESOS LA PARDINA
QUESOS EL BENASQUÉS
QUESOS ARTESANOS DE SARAVILLO
QUESOS RADIQUERO
QUESOS ARTESANO DE TERUEL
QUESOS BENABARRE
QUESOS CARLINA
FROMAGERIE D’ARAMITS
QUESOS ARTESANOS DE LETUX
ARAMBURU EL KARTE SAT “IDIAZABAL”
QUESOS MONTBRÚ
QUESOS MAS DEL TANO
QUESOS RADIQUERO BY MONCLUS
QUESO D’ESTRABILLA
QUESOS BAL DE BROTO
QUESOS LA CAÑADA DEL CAPITAN
LACTEOS TORRE DEL CONDE
E.A.R.L. CASTAING
PENEN
E.A.R.L. IRIGOINIA

Patés

Lugar: Carpa habilitada Complejo Deportivo

FERME UHARTIA
KATEALDE ARTESANOS
ESKUOLA DERIVADOS DEL PATO
GOURMANDISES D’OIE (Marie José Daries)
E.A.R.L. CASTAING
LA FERME HONDET
DOMINIQUE DAUGE « Maison Dufrexe »
ARTHEZ DE BEARN

Forja

LA FRAGUA DEL PIRINEO
GEMA BAZAN

Joyería

PROKO
SOLEDAD FRANCO “Joyas de Autor”
ITSARRIA
CREACIONES MARGA
ETNA ARTESANIA
PAULA YERA

Esencias

Brisa del pirineos

Cuero

ISAMAR ARANDA
PIELES DOMINGO, S.L.

Repostería

REPOSTERIA ARTESANA CHISITAS
IRATXE DEL BARCO “MAñEKOAZPI”
PANADERIA SAYON
PASTAS URRUTIA
DULCES DE BARBASTRO

GANADO:
NOTA: Todos los animales adquiridos en subasta deberán permanecerán en el Recinto Ganadero hasta el final de la Feria.

Nuestra web utiliza los siguientes tipos de cookies: Técnicas, imprescindibles para que la web funcione correctamente; De personalización, para recordar sus preferencias de uso de la web; Analíticas, para mejorar el funcionamiento de la web y sus servicios. Si acepta pulsando el botón “Estoy de acuerdo” o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en el “Panel de configuración de cookies”. Puede consultar más información, cómo configurarlas y posibles riesgos en nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad