Imprimir

Susín

Aldea ubicada en plena Sierra de Serrablo junto al barranco de Oliván. Portal de acceso a números pueblecitos deshabitados de la zona, éste conserva un conjunto poblacional formado por dos casas principales y numerosas construcciones secundarias, tales como las bordas y sus correspondientes eras.
La casa "Mallau" y "Ramón", en ambas podemos apreciar numerosos detalles como finas y elaboradas caneleras o trabajadas chimeneas. La primera de ellas, del siglo XVI, es un magnífico ejemplo de casa-patio en cuya portada se inserta la portada dovelada con el escudo nobiliario.
De típico estilo serrablés con influencias lombardas es la iglesia de Santa Eulalia, declarada Monumento Históico-artístico. Presenta unos característicos arcos ciegos y friso de baquetones. En algunos de sus sillares aparecen bajorrelieves de tradición hispano-visigoda, pero su elemento más significativo en la preciosa ventana ajimezada abierta en el muro meridional. En el interior del ábside nos encontramos con pinturas murales fechadas en el siglo XII, hoy en el Museo de Jaca.
Susín se halla en las inmediaciones del itinerario que nos conduce por las iglesias altomedievales del Serrablo (GR 16 Senderos del Serrablo).



{yoogallery src=[/images/nucleos/susin/] width=[150] height=[100]}