Imprimir

Otal

Despoblada localidad situada en tierras de la vecina comarca de Sobrarbe aunque perteneciente al Alto Gállego . Enclavado en medio de un escalonado y denso enjambre de bancales que configuran uno de los paisajes humanizados más bellos de todo el Alto Gállego.
Interesante localidad en la que se conservan buenas muestras de arquitectura tradicional donde portadas, patios, balcones, canaleras y chimeneas de bella factura, tal y como vemos en la casa San Román, nos hablan de una rica actividad en tiempos pasados.

Cabe destacar el impresionante cabecero de la Casa Oliván, actualmente conservado en el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, fechado en el siglo XVI en el que aparecen representadas las figuras de un hombre y una mujer entre árboles de la vida y símbolos cristianos.

Todavía en pie se encuentra la iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, levantada en el sigo XI, forma parte del importante grupo de Iglesias del Serrablo recogidas en el Gran Recorrido GR 16 Senderos del Serrablo. El ábside es lo único que conserva de su estado primigenio, en él podemos contemplar los típicos elementos decorativos de este primer románico. Galerías de arquillos ciegos sobre lesenas que no llegan al suelo, así como pequeños vanos asaeteados en forma de arco de medio punto aportan al templo un encanto especial.

{yoogallery src=[/images/Nucleos/Otal/] width=[150] height=[100]}