Imprimir

Orós Alto

Pedanía situada en las proximidades de Biescas en la orilla izquierda del Río Gállego enmarcado por un envidiable entorno de verdees campos y frondosos bosques donde predomina el quejigo, el boj y el pino silvestre.
Tras el paso de la Guerra Civil muchas poblaciones de la zona vieron arrasadas muchas de sus viviendas, Orós Alto ha podido conservar varias de sus construcciones de tipo tradicional como la Casa Cañardo, con una rueca que decora su zaguán, y la Casa Catalán con hermosos canalates en su estructura.
La iglesia parroquial de San Esteban data de entre los siglos XVI y XVII. Destacan Las bellas columnas salomónicas que sustentan las imágenes y el sagrario del altar. El ábside semicircular se abre con un pequeño vano que al mediodía crea un curioso efecto lumínico en la nave.
La localidad se encuentra dentro del atractivo recorrido por las iglesias del Serrablo GR 16 Senderos del Serrablo, un itinerario que nos presenta a este bello y grueso conjunto de iglesitas pertenecientes al primer románico aragonés.
A ello hay que unirle las excepcionales vistas con las que cuenta la localidad, una de las más bellas perspectivas del Valle del Gállego.