Imprimir

Escuer Alto

Pequeño conjunto poblacional deshabitado ubicado en pleno Valle del Gállego, cercano a imponentes picos cono son el O Pueyo y el Güé.
Llegamos a él guiados por una pista que parte de la propia carretera. Junto a una barranquera nos encontramos con esta aldea en la que se levantan construcciones como la iglesia de parroquial fechada entre los siglos XVII y XVIII compuesta por una sola nave con capillas laterales, coro elevado en el hastial y una truncada torre. Conserva en su interior un interesante retablo barroco procedente de Asún, junto al altar podemos contemplar una cruz procesional en plata sobredorada.
De mayor interés son los restos de una torre fortín construida entre los siglos XV y XVI. Presenta gruesos muros abiertos por cuidados vanos ajimezados y aspilleras, el acceso se encuentra elevado y decorado con golas y rostros esculpidos. A todo ello se le unen los restos de su conjunto amurallado que rodeaba todo el edificio.
Muy cerca se encuentran las Señoritas d’Arás, unas curiosas formaciones orográficas en forma de pináculo protegidas de la erosión por grandes bloques que actúan a modo de sombreros ante el arrastre de los materiales.