Imprimir

Biescas

La villa de Biescas es un municipio de alrededor de 1.650 habitantes (dato INE de 2010) perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, en comunidad autónoma de Aragón, a 72 km de Huesca capital y puerta de acceso al valle de Tena a orillas del río Gállego.

Está situada a 875 metros sobre el nivel del mar, en un antiguo valle glaciar, ocupado hoy por el rio Gállego, que la divide por la mitad en dos barrios el de San Pedro y el del Salvador ambos presididos por las iglesias que les dan nombre.

Pertenecen al término municipal denominado Tierra de Biescas la antigua val de Gavín, con el pueblo del mismo nombre; Sobremonte, con los núcleos de Aso, Yosa y Betés; la Tierra de Biescas, integrada por Orós Alto, Orós Bajo, Oliván, Escuer y Biescas, y los agregados de Barbenuta, Espierre, Javierre del Obispo y Piedrafita de Jaca, este último situado ya en el Valle de Tena (que comienza en Santa Elena). Algunos de éstos son antiguos ayuntamientos hoy convertidos en entidades locales menores y agregados al ayuntamiento de Biescas.

Biescas goza de una privilegiada situación geográfica, en la encucijada de calzadas romanas, caminos reales y vías de comunicación que cruzaban el único puente posible para acceder a los valles de Tena y Ara. Si bien la villa, historicamente, no formaba parte del valle de Tena, la reciente evolución ha destacado una situación estratégica para el tursimo que visita estos valles.

Históricamente dedicado a la ganadería, la agricultura y la artesanía, hoy en día Biescas se ha constituido en un importante centro turístico, tanto en verano como en invierno. Durante los meses de julio y agosto, especialmente, la villa se llena de visitantes que disfrutan de las buenas temperaturas, de la infinidad de posibilidades que ofrecen sus montañas y de unas fiestas muy renombradas en la comarca. Entre los monumentos a destacar en Biescas, se señalan:

  • Iglesias parroquiales de El Salvador y San Pedro, ambas de origen románico.
  • Ermita de Santa Elena, patrona de la localidad y de todo el Valle de Tena.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Collada, restos de un viejo templo a las afueras de la localidad.
  • Torraza de Acín, edificio militar de origen medieval.
  • Plaza Mayor y Ayuntamiento, conjunto urbano de sabor montañés que constituye además el centro neurálgico de la villa.

Las Fiestas se celebran para San Antonio , el 13 de Junio, las Fiestas Patronales en honor a San Roque del 14 al 18 de Agosto. Hay Romerías a Santa Elena , el 13 de Junio y el 18 de Agosto.