OTROS TEMPLOS EN TÉRMINO DE BIESCAS

En la VILLA DE BIESCAS, hemos reseñado los siguientes templos:

• Parroquia de San Salvador:
o Iglesia Parroquial de El Salvador
o Consta la existencia de una iglesia de San Torcuato en el solar de la actual parroquial.
o Iglesia de San Esteban (hasta su desaparición, no sabemos cuándo)
o Ermita de Santa Elena
o Zoque de Santa Elena, en la derecha hidrográfica, pero en relación directa con la ermita.
o Zoque de Santa Engracia (posterior a la desaparición del pueblo homónimo)
o Zoque de San Cristóbal.

• Parroquia de San Pedro:
o Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
o Anejo de San Úrbez, en Yosa de Sobremonte
o Ermita de la Virgen de la Collada
o Consta la existencia, además de las ermitas de San Juan, San Jaime, San Martín y San Mamés, las tres últimas ya arruinadas en 1619
o Zoque de san Antonio.

Y en el resto del Término Municipal encontramos los siguientes:

AINIELLE
• Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista (anejo de Berbusa): Edificio de una sola nave, orientada litúrgicamente, edificado entre los siglos XVII y XVIII. Se accede a través de un atrio, bajo la torre campanario. Está en ruinas, aunque desescombrado y con aspecto digno.

ARGUISAL
• Iglesia Parroquial de San Martín de Tours (anejo de Escuer): Edificio de pequeñas dimensiones, levantado en el siglo XVIII, de nave única y testero recto. Se accede a través de un atrio, bajo la espadaña que sustituye a la torre.

ASO DE SOBREMONTE
• Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Edificio levantado en el siglo XVIII, de nave única con capillas laterales y testero recto. Su orientación es norte-sur. La nave cubre con bóveda de cañón. Se accede a través de un atrio, bajo la torre campanario.
• Ermita de Nª Sª de la Fuente: Ubicada en el casco urbano, a pocos metros al norte de la iglesia. Fue vendida para sufragar el actual tejado de la parroquial. Sus nuevos propietarios levantaron una vivienda sobre sus muros. Pudo edificarse en el siglo XVII. La ermita constaba de nave única y testero recto, orientada litúrgicamente. Destaca el suelo de calzada.

BARBENUTA
• Iglesia Parroquial de San Martín: Edificio levantado hacia el siglo XVII-principios del XVIII. Consta de tres naves, delimitadas por arcos y con testero recto. Cubre con estructura de madera, a excepción de la cabecera, que lo hace con bóveda de cañón. En la torre es posible ver un crismón románico, reaprovechado de la fábrica anterior.

BERBUSA
• Iglesia Parroquial de San Pedro: Edificio completamente arruinado e invadido por escombros y maleza. Fue levantado entre los siglos XVII y XVIII. Consta de nave única, con capillas, orientada litúrgicamente y testero recto. Cubría con bóveda de lunetos y arcos fajones

BETÉS
• Iglesia Parroquial de Santa Bárbara (anejo de Aso): Templo de origen románico, reformado en el siglo XVI. En origen constaba de nave rectangular, presbiterio y ábside semicircular. En la fecha aludida se añadió una nave paralela, separada de la principal por dos arcos. La torre se levanta al mediodía. Destacamos el empedrado del suelo de la sacristía.
• Ermita de Santa Orosia: Edificio popular de época indeterminada, restaurado y vuelto al culto en el año 2000. Consta de nave única y testero recto, cubriendo con bóveda de cañón. Se ubica a unos 500 m. al mediodía del pueblo y se accede por pista evidente. La romería se celebra el sábado posterior al 25 de junio.

BÚBAL
• Iglesia Parroquial de San Martín de Tours: Edificio levantado en el siglo XVIII. Consta de nave principal, cabecera recta y otra nave añadida hacia la puerta de entrada, separada de la principal por un par de arcos. Su decoración es barroca y rococó. Aunque de vez en cuando hay culto, se utiliza como local multiusos del Centro Educativo radicado en el pueblo.

CASBAS
• Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol: Templo en ruinas, edificado en el siglo XVIII. Consta de nave única, con orientación invertida, y algunas capillas laterales. Aún puede verse la torre. El conjunto está cubierto de maleza.

ESCUER
• Iglesia Parroquial de San Bartolomé nueva: Edificio sencillo, funcional y popular, levantado a principios del siglo XX, cuando el traslado del pueblo viejo.
• Iglesia Parroquial de San Bartolomé vieja: Edificio en ruinas y envuelto por escombros y maleza que puede distinguirse perfectamente entre las ruinas del pueblo viejo de Escuer. Fue levantado entre los siglos XVII y XVIII. Consta de nave única, con capillas laterales y testero recto. Cubría con bóveda de lunetos. Fue dinamitada durante la Guerra Civil.
• Ermita de Santiago o Capilla de la Torre: Ubicada junto a la Torraza, dentro del conjunto monumental. Es de planta rectangular, cubría con estructura de madera. En un momento dado se invirtió la colocación del altar.

ESPIERRE
• Iglesia Parroquial de San Esteban (anejo de Barbenuta): De origen románico, fue ampliada en el siglo XVI. Consta de nave única con ábside semicircular y una nave lateral, a mediodía, levantada posteriormente, en la fecha aludida. Cubre con estructura de madera. La torre se levanta en el lado norte.
• Ermita de Nª Sª de Pallariecho: Situada a pocos centenares de metros del casco urbano, junto a la barrera de la pista del Puerto. En ruinas y sin culto desde la Guerra Civil, fue limpiada y consolidada en 2005. Consta de nave única, orientada litúrgicamente y testero recto. Muestra una espléndida portada con arco de herradura. De estilo serrablés, los mozarabistas la datan en el siglo X, los romanistas en el XI.
• Ermita de San Juan Bautista: Gemela en todo de la anterior. Se encuentra a unos 45 minutos andando, o a unos 3 kilómetros por la pista del Puerto. También de nave única y testero recto, muestra varios vanos con arco de herradura. Fue restaurada por Amigos de Serrablo. El día 24 de junio se celebra la romería.

GAVÍN
• Iglesia Parroquial de la Asunción nueva: Fue levantada tras la Guerra Civil, al igual que otras muchas construcciones, pues el pueblo quedó completamente destruido. Es un edificio sencillo, funcional, luminoso y de dimensiones familiares. Consta de nave única, cabecera poligonal y una torre campanario.
• Iglesia Parroquial de la Asunción vieja: Lo poco que quedó de ella tras la Guerra Civil, el ábside, fue desmontado piedra a piedra durante los años 70 del siglo pasado, por Amigos de Serrablo y trasladado a Sabiñánigo, donde puede verse en el parque municipal. Es de estilo serrablés, del siglo X para los mozarabistas y del XI para los romanistas.
• Ermita de San Bartolomé: Restaurada por los vecinos del pueblo y por Amigos de Serrablo en los años 70, se accede a ella por pista asfaltada y señalizada, desde la boca este del túnel de Gavín. Consta de nave única y testero recto. Destaca la torre, en realidad lo poco que queda del edificio original, levantada a mediodía y decorada con baquetones y motivos solares. La romería se celebra el 24 de agosto.

JAVIERRE DEL OBISPO
• Iglesia Parroquial de La Asunción (anejo de Lárrede): Edificio levantado en el siglo XVIII. Consta de nave única, con capillas laterales y ábside poligonal. Cubre con bóveda de lunetos. Se accede a través de un atrio situado bajo la torre.

OLIVÁN
• Iglesia Parroquial de San Martín Obispo: Edificio de estilo serrablés, fechable a finales del siglo XI, con ampliaciones en los siglos XVI y XVII. De la época original conserva la nave única, el ábside y la torre. De la segunda época conserva la nave meridional, separada de la principal por un gran arco. Es Bien de Interés Cultural.
• Ermita de San Juan de Busa: A un par de kilómetros al Sur del pueblo, se accede a ella por una buena pista asfaltada, bien desde el Coto de Oliván, bien desde Lárrede. Fue restaurada en los años 70 por Amigos de Serrablo. Consta de nave única, presbiterio y ábside semicircular. Sus vanos son de arco de herradura En el interior muestra una curiosa decoración a base de pilastras y columnas. Es Bien de Interés Cultural. Los mozarabistas la fechan en el siglo X, los romanistas a finales del siglo XI. La romería se celebra el día 24 de junio.
• Ermita de la Virgen de las Canales: Ermita arruinada, situada a unos 20 minutos andando desde Oliván por el camino de Barbenuta. Fue levantada en el siglo XVI. Consta de nave rectangular y testero recto. La cabecera cubre con bóveda de cañón apuntada. El suelo está empedrado con calzada.
• Ermita de la Virgen Chica: Pequeña capilla o zoque, situado a medio camino entre Oliván y Orós Bajo, por el sendero que une ambos núcleos. Fue restaurada por los vecinos del pueblo en 2002. Es una capilla sencilla, de tránsito, que sigue los modelos de la zona.

ORÓS ALTO
• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora (anejo de Gavín): Edificio de estilo popular y de tamaño minúsculo, levantado en época indeterminada. Apenas se distingue del conjunto del casco urbano. Consta de nave única y testero recto. Una espadaña sustituye a la torre.

ORÓS BAJO
• Iglesia Parroquial de Santa Eulalia (anejo de Oliván): Edificio de estilo serrablés, Bien de Interés Cultural, situado a las afueras del casco urbano. Consta de nave única y ábside semicircular. Se suele fechar en el siglo XI. La torre, la lonja y la sacristía son posteriores.


PIEDRAFITA DE JACA
• Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol: Moderna edificación, levantada en 1960, sobre los cimientos del templo anterior, procedente del siglo XVI y éste a su vez levantado sobre fábrica románica. Consta de nave única y cabecera poligonal, orientada litúrgicamente. Conserva, transformados, los antiguos retablos.
• Ermita de la Santa Cruz: Sencilla ermita, de estilo popular, aunque con restos góticos, levantada en el siglo XVI y orientada litúrgicamente. Conserva un retablo del s. XVIII con las imágenes de Santa Elena, Santa Orosia y San Antonio. Ubicada a poco más de mil metros al NW del pueblo, se accede a ella por una pista, apta para cualquier vehículo, que parte del ayuntamiento. La romería se celebra en torno al 3 de mayo.

POLITUARA
• Iglesia de Nª Sª de Polituara: Edificio arruinado y sin culto tras la construcción del Pantano de Búbal, en los años 60 del siglo pasado. Fue un templo mariano muy visitado por todos los viajeros y viandantes, pues se hallaba en un sitio de paso estratégico, junto al Camino Real, y al que los tensinos acudían a comprar. Consta de una nave amplia en forma de cruz latina y una cúpula sobre el crucero.

SAQUÉS
• Iglesia Parroquial de San Miguel (anejo de Piedrafita): Edificio de estilo popular, cuya construcción puede remontarse al siglo XVI. Consta de nave única, muy espaciosa, orientada litúrgicamente y cabecera recta. La torre es de escasas proporciones.

SUSÍN
• Iglesia Parroquial de Santa Eulalia (anejo de Casbas): Edificio de estilo serrablés, Bien de Interés Cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, pero profundamente reformado en el siglo XVII. De la primera época queda la fábrica de la nave y el ábside semicircular. En la segunda, se invirtió la orientación del templo, se sacaron capillas a la nave y se levantó la torre sobre el antiguo ábside. Las pinturas románicas fueron trasladadas al Museo Diocesano de Jaca
• Ermita de Nª Sª de las Eras: Pequeña ermita, de estilo popular, levantada a pocos centenares de metros del casco urbano. Consta de dos cuerpos: nave y cabecera. Está bien conservada.

YOSA DE SOBREMONTE
• Iglesia Parroquial de San Úrbez (anejo de San Pedro de Biescas): Edificio popular, fechable en el siglo XVII, que presenta una rica volumetría. Consta de nave única y cabecera recta.

Ricardo Mur Saura