FLORA Y FAUNA

Hepática


hepatica

La Hepática es un género de herbáceas perennes que pertenecen a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae.Reciben el nombre de hepatica, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a este órgano).

Se trata de un planta herbácea perenne provista de un rizoma corto del que surgen tallos con flores de unos 10 cm de altura. Cerca de la flor, semejando un cáliz, hay 3 brácteas enteras, verticiladas; la flor es actinomorfa, y tiene un perianto formado por una envuelta de 6 – 9 piezas de apariencia petaloidea, libres, azuladas generalmente pero en ocasiones blancas, rosas o púrpuras. Posee numerosos estambres y un pistilo con un número indefinido de carpelos libres o soldados algo en la base. El fruto es un conjunto de aquenios.

Florece de febrero a junio y se pueden encontrar en los bosques y lugares húmedos y roquedos, con sustrato preferiblemente calcáre, siendo nativas de Europa central y septentrional, Asia y noreste de Estados Unidos,

Primula

primulaLas prímulas (Primula spp.), primaveras o primaveras de jardín, su nombre proviene del vocablo latino primus (primero), ya que son las primeras en florecer muy al comienzo de la primavera, son habituales de los países templados y fríos. Está provista de una roseta foliada, soportada por una cepa corta y una densa red de raíces fasciculadas.

Pertenece a la familia de las primuláceas, es una planta perenne de crecimiento bajo con alrededor de 500 especies. Al comienzo de la primavera aparece un bohordo desnudo con una umbela de flores amarillas. Florece en los claros de los bosques, a la sombra, en setos, praderas, ribazos, etc. de todo el pirineo y montañas del nordeste de la península, siendo más rara de encontrar cuanto más al sur.

Muchas de las especies de este género se dan espontáneamente en todo el hemisferio norte. Es conveniente advertir que ciertos pelos glandulares que se encuentran en las hojas de esta especie y de otras especies del género prímula cultivadas en jardinerí­a, producen grandes irritaciones cutáneas a determinadas personas especialmente susceptibles, con sólo tocar las hojas; por lo que conviene ponerse guantes cuando se vaya a manipularla.

Entre los usos de ésta planta están el efecto Balsámico Fuerte, Analgésico Moderado y Antirreumático Leve.