SALUDA DEL PRESIDENTE

Vivimos tiempos de impostura y de ‘postureo’. Tiempos donde triunfa el ‘fake’ y la ‘postverdad’. Donde la escenificación o la simulación es clave de éxito en muchos ámbitos, aunque oculte vergüenzas. Triunfo y éxito que parecen reservados a grandes histriones y que se mide únicamente en magnitudes de poder y de posesiones materiales.

Sí, el ‘Cambalache’ del tango ha alcanzado al fin su sustanciación total y aquello que escribió Quevedo es realidad a cada paso: “No olvides que es comedia nuestra vida y teatro de farsa el mundo todo, que muda el aparato por instantes y que todos en él somos farsantes”. Y esto otro: “Poderoso caballero es don Dinero. Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado…”

Cuando a veces no somos capaces de determinar si el ‘youtuber’ de moda sólo interpreta un papel asignado por la voracidad de los ‘likes’ o los “followers” (y los ingresos que éstos le proporcionan), ni estamos seguros si tras un atractivo perfil de las redes sociales se esconden las malas intenciones de un falsario, supone un refugio compartir la entrega desinteresada de quienes participan en esta nueva edición de la Muestra de Teatro Amateur ‘Villa de Biescas’.

Aportan además una emocionante apelación implícita a la autenticidad: nadie engaña a nadie; se trata de unas representaciones en las que conocemos que texto, interpretación y tramoya son ficción. No, ese actor no es un atribulado espadachín arrepentido de sus andanzas. No, esta actriz no es la despiadada consejera delegada de una gran empresa. No, ese decorado no es un bosque de hayas en primavera... ¿O sí?

La complicidad del espectador, el texto magistral de los autores, los personajes que asumen a fondo quienes pisan el escenario, la creatividad de directores y técnicos, la imaginación del público, convierten conscientemente la ficción en verdad fugaz durante una velada que nos brinda verdades permanentes y universales como el amor, el humor, el horror… que quedan suspendidas en nuestro interior. Más certezas que tras muchos discursos y lemas que arrastran multitudes y se desvanecen en contacto con el aire.

Nos cabe contribuir con la presencia, con el reconocimiento y con el apoyo que se mantiene desde el ayuntamiento y desde las entidades colaboradoras, a un programa desplegado en sesiones y en tantos ensayos y trabajo, que culminan sobre las tablas de nuestro centro cultural, para los vecinos de Biescas y del entorno, para dinamizar nuestra actividad cultural y social. 

Estas líneas son una invitación a adentrarse en la mentira conocida que es hacer teatro, para vivir o presenciar situaciones e historias que no lo son. Todo ello… por afición al arte. Pura magia.Sin fingimientos, ni otras ambiciones que un aplauso, merecido de antemano.

Luis Estaún
Presidente del Comite
y Alcalde de Biescas