MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

cartel_i_muestra_de_teatro

Un certamen de teatro amateur, preferiblemente de grupos aragoneses, en el que puedan mostrar sus trabajos y que les sirva de escaparate, a la vez que de aliciente cultural en el municipio y en la comarca del Alto Gallego.

Es intención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Biescas y Diario Del Altoaragón, el fomentar estos espectáculos e invertir en su promoción. Queremos en primera instancia, dotar a nuestros vecinos de la posibilidad de disfrutar de estas actuaciones, y a la vez contribuir a que estos pequeños grupos aficionados, que apenas se conocen, puedan mostrar a un amplio público su trabajo y el fruto de su esfuerzo continuado.

- Las ENTRADAS se venden en la Biblioteca Pública de Biescas, Ayuntamiento y Oficina de Turismo. También se pondrán a la venta en el Centro Cultural Pablo Neruda, el mismo día de la representación a las 19:30 h.:

* Adultos (a partir de 16 años): 2 €
* Infantil (de 6 a 15 años): 1 €

- Los ABONOS se venden en la Biblioteca Pública de Biescas:

* Adultos (a partir de 16 años): 12 €.
* Infantil (de 6 a 15 años): 6 €

El dinero recaudado se destinará a una asociación benéfica.

ORGANIZAN:

LogoAyto64diarioaltoaragon

COLABORA:

LogoComarca64

TEATRO:"MELOCOTON EN ALMIBAR"

Faldón Periódico 11 3 2017

(Miguel Mihura)
Dorondón Teatro (Biescas)(Grupo Invitado)
11/03/2017 20:00h 
CENTRO CULTURAL PABLO NERUDA 
TODOS LOS PÚBLICOS

Sinopsis:
Cinco atracadores, tras haber desvalijado una joyería en Burgos, se refugian en un piso alquilado en la ciudad de Madrid en espera de dar el último golpe en una joyería de la calle de Ferráz, dando muestras equivocadas de que son una banda de aficionados con su discurso y sus torpezas. Cosme, uno de ellos, presenta síntomas de lo que en principio parece un resfriado y termina mostrándose como una pulmonía de los dos pulmones, por lo que todo el plan se tambalea y deciden esconder las peculiares joyas en una maceta para avisar a la dueña de la vivienda, Doña Pilar, y que ésta avise a una enfermera que se haga cargo de los cuidados de Cosme.

El sanatorio, ante la falta de enfermeras, envían una monja, Sor María, para que atienda al enfermo. Sor María, comienza a hacer preguntas de difícil respuesta para los atracadores motivadas por las deducciones tan inteligentes que hace acerca de todo lo que hay en el piso y su por qué. Ante la perspectiva de ser descubiertos, terminan abandonando el lugar a toda prisa, pero su botín cae en manos de Sor María debido a la enorme confusión y enredo de esta comedia.

TEATRO: "DESTINATARIO DESCONOCIDO"

Faldón Periódico 4 3 2017
La Garnacha Teatro (La Rioja)
(Adaptación teatral de la obra de Vicente Cuadrado)
No recomendada para menores de 14 años
Sábado 4/3/2017 a las 20:200 h. en el Centro Cultural Pablo Nerura de Biescas.
Sinopsis:
La Garnacha Teatro, en el año de su vigésimo quinto aniversario,presenta “Destinatario desconocido”, adaptación de la novela de Katherine Kressmann Taylor “Paradero desconocido”, publicada en 1938 obteniendo en los Estados Unidos un éxito sin precedentes y difundiéndose a unos tres millones de lectores. Pasaron sesenta años hasta que se editó en Europa.
La acción se desarrolla entre el 12 de noviembre de 1932 y el 3 de marzo de 1934. Son diecinueve cartas y tres protagonistas. Max Einsenstein, un judío soltero de San Francisco, Martin Schulse, su amigo y socio casado que vive en Munich con su familia y Griselle Einsenstein, la joven hermana de Max, cantante de ópera.
The New York Times Book Review afirmó en 1939: “Esta historia es la perfección misma. Es la denuncia más rotunda del nazismo que haya aparecido jamás en la literatura de ficción”.
El desamor, la tragedia, el odio y una sutil venganza quedan retratados en Destinatario desconocido, un texto visionario, incisivo y con un final imprevisible

UN CÍRCULO PASIONAL VIRTUOSO

Si etimológicamente el término griego “Theatron” significa “lugar para contemplar”, la evolución de los tiempos ha convertido este arte fundamentalmente en un ejercicio participativo que no empiece para que la contemplación sea una de las más placenteras oportunidades que el ser humano tiene de disfrutar de la belleza, sea esta armónica, sea agitadora, sea transgresora.

En verdad, el teatro es un universo en sí mismo, inabordable e inabarcable. De ahí que cualquier definición, cualquier interpretación, quede corta para exponer toda su dimensión. Es el lenguaje universal, la suma de todas las expresiones, hasta el punto de que la manifestación lorquiana de que es poesía que se sale del libro para hacerse humana incluso no albergue toda su grandeza.

De hecho, la Muestra de Teatro Amateur de Biescas constituye un ejercicio de reflexión, debate, acción, propaganda (sí, como suena), reclutamiento (también como lo leen), interpretación, participación, aplauso y premio en el que desde el origen al “hasta el año que viene” los actores interpretan su papel con entusiasmo y con esa fe que nos permite abrazar los objetivos como consecuencia de la creación y ésta como efecto munífico de la creencia. Los organizadores creyeron y creen, el comité cree y crea; Biescas cree, crea y logra; y, al final de los sumandos, la suma genera un escenario pletórico, una plenitud de los géneros dramáticos, una sala de butacas entusiasmada y una atmósfera mágica, placentera, inexplicable de la que todos respiran con los sorbos de la catarsis que emergen desde la comedia hasta la tragedia, desde cualquier género si, en estos tiempos de irreverencia respecto a los cánones se puede clasificar cada pieza.

Leí hace tiempo, y reencuentro con la ayuda de esa herramienta ora anestesiante (como bien espetaba Umberto Eco en su definición como “la legión de los necios y de los idiotas), ora productiva, ora incomunicante, ora democratizadora que es internet, una frase de la actriz Mary Pickford, que, en el humilde entender de un simple aficionado que añora aquella RTVE del Estudio 1 frente a las porquerías de la multicanalidad televisiva actual, rezuma la síntesis de este arte: “Hacer reír, llorar y reír nuevamente, la gente va al teatro para realizar un ejercicio emocional y no para recibir una prédica”.

Por eso corto aquí este exceso del pensamiento propio, para simplemente desearles a todos ustedes, amigas y amigos del teatro en Biescas, que rían, que lloren y que vuelvan a reír. Por dos motivos: porque es idioma universal de personas inteligentes y porque así lo han planificado quienes han creído, han creado y han logrado este maravilloso programa. Feliz teatro.

Javier García Antón
Director Diario del AltoAragón

UN TEATRO BUENO

La clausura de la Muestra de Teatro de Biescas es una fiesta. Infiltrado en las corrillos de los grupos cuando después de la tensión de la entrega de premios y con la informalidad que da el vino puedes establecer un diagnóstico de todo lo que ha pasado. De grupito en grupito uno va escuchando cosas así:

“Ganar no lo importante pero nos ha hecho ilusión. Eso es lo que se dice cuando se gana. Lo digo también que he perdido. Esto está muy lejos de nuestra casa pero mereció la pena venir. Es muy bonito. ¿Qué es bonito el pueblo o el festival? Bueno va un poco todo junto ¿no?. El público estuvo bien. Pero el público no actua. ¿No seríais vosotros lo que estabais bien? A veces el público es importante también. Es pequeño el teatro. Pero está lleno. Arriba y abajo. Lo mejor fue como nos trataron. El público, la organización, la hostelería. Bueno, es todo uno: el pueblo. Hemos disfrutado. Volver. Claro. A actuar… y de vacaciones también. Nosotros hacemos esto por placer y ha sido un placer.”

Uno intenta escuchar de los participantes algo mejorable de la muestra, alguna crítica con la que anotar en la agenda. Es difícil. La muestra ha ido mejorando año a año. Y, es importante, la gente del teatro aficionado viene por un “salario base”, el cariño del público. Biescas y su equipo de organización los trata como lo que son: “gente importante”, no paga dinero, pero reconoce su trabajo. Les hace sentir importante, y, fundamental, los hace sentirse artistas. Se puede pedir más. Sí, como siempre. Pero lo fundamental está hecho. Felicitaciones Jesús Arbués Asesor Artístico de la Muestra

VAMOS CRECIENDO

Cinco años para algunas cosas son muy poco y para otras son todo un mundo.
Es cierto que cuando en el otoño de 2012 se empezó a gestar esta idea, siempre creímos en que hacíamos algo para llegar y quedarse, algo que iba a asentarse en Biescas y entre sus vecinos e iba a tener una repercusión y calado importantes.

El esfuerzo de estos años ha tenido su fruto, de los once grupos que recibimos la primera vez interesados en participar, hemos llegado a los más de ochenta que en la actualidad lo hacen.
Son sin lugar a duda una representación del mejor teatro aficionado de nuestro país. Grupos que acumulan entre todos ellos, cientos y cientos de galardones, de las mejores distinciones a las que se puede optar dentro del mundo del teatro aficionado.

La Muestra ha ido creciendo desde el primer día. Nació a su sombra Dorondón Teatro, que se ha convertido en digno hijo aventajado que ya camina sólo por la vida. Creamos un Comité con gente ocupada y preocupada en hacer el trabajo bien hecho, un jurado de una calidad y profesionalidad impagable, nuestro Ayuntamiento apostó fuerte por ella, y lo sigue haciendo, y Diario del Altoaragón le ha dado una difusión y proyección dignas de las mejores actividades que se realizan en nuestra provincia.

Todo eso es ahora la Muestra, pero ¿Y a partir de ahora?

Pues ahora toca mantenerse, no sólo mantenerse, también ir añadiendo año tras año notas de calidad que mejoren nuestra Muestra y la hagan más atractiva si cabe.

Es el tiempo nada fácil, de conservar y mimar lo logrado, de seguir con la misma pauta con la que se inició toda esta aventura. De continuar con el espíritu de esta actividad, de manera modesta , humilde y a la vez exigente para con nosotros mismos, para los que parimos esta iniciativa y la hemos hecho dar sus primeros pasos.

Todo esto de una manera modesta, callada y efectiva. Sin personalismos, sin creer ninguno de los involucrados en ella que esto es posesión de nadie, más allá que del propio pueblo de Biescas y del Teatro, allí es nada.

Si conseguimos preservar el espíritu de la Muestra, el futuro se le avanza prometedor, ahora bien, pobre del que crea que esto es de su propiedad y que ha de implantar un método que acabe con todo lo logrado hasta ahora, porque probablemente será quien acabe con el tiempo llegando al fin de una Muestra, que os recuerdo llegó para quedarse.

Pchsssssss! Estamos trabajando y necesitamos silencio. Silencio y manos que apuntalen, no que traben, y respetuosas, no queremos ser de esos que morimos por “el fuego amigo”.

Fernando Larrosa
Director Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas