IV MUESTRA DE TEATRO

TEATRO: MAQ-BETH

Faldón Periódico 25 02 2017

(William Shakespeare)  Maliayo Teatro (Asturias)
Sábado 25/2/2017 en el Centro Cultural Pablo Neruda
TODOS LOS PÚBLICOS

Sinopsis:

La revisión desde una perspectiva contemporánea de una de las grandes tragedias de Shakespeare, para conmemorar los cuatrocientos años de la muerte de este autor, nos sirve tanto de desafío escénico como de análisis de nosotros mismos, con la intención de llegar a mostrar al público lo que el papel de regalo que nos rodea no nos deja ver.

El deseo y el poder como ejes sobre los que deambula el hombre, el cuerpo como máquina rota que ha sido desbordada, la sociedad postindustrial,... Y una y otra vez la sangre: la de hace cuatrocientos años, la que oculta la actualidad y la que sonará como un eco en el futuro. La maldición que recae sobre la obra pudiera ser a consecuencia del miedo que produce mirar de frente a un espejo en el que no te gusta lo que ves. Miles de profecías nos invaden constantemente, nos auguran un futuro mejor, y ponen sobre nuestras manos la responsabilidad del actuar.

Las brujas se han convertido en los medios, el reinado es el espacio del sujeto en la sociedad y la locura se oculta bajo una ficción. La lucha es constante, desde dentro y desde fuera. Las guerras continúan, tanto las internas como las de conquista. La ambición se respira en la niebla contaminada que nos envuelve. Y el individuo, cada vez más parecido al propio Macbeth, se encuentra lleno de miedos, inseguridades, y una extraña enajenación, buscando sobrevivir en un mundo cada vez más incierto y más complejo.

TEATRO: "LOS TREINTA"

Faldón Periódico 11 02 2017

El próximo sábado dia 11 el grupo rejoviana Teatro (León) presentará la obra "Los Treinta" (No recomendada para menores de 14 años) de Mercedes Saiz a las  20:00 h en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Sinopsis:
Amanece y hace frío una noche más… y quizá un poco de vida menos. Un grupo de mendigos se reúnen todos los treinta de cada mes en casa de una vieja loca que tiene un hijo… un hijo mudo. Ella ejerce su poder contratando a los mendigos por unas pocas monedas y sobras de comida… ¿la condición…? deben hacer todo lo que ella les exija… “Cuando acaben de ver esta obra me gustaría que pensaran en… lo que han visto sus ojos, en lo que han escuchado sus oídos y, por último, en
los sentimientos que les produce respirar en el aire la miseria. En definitiva, la desigualdad entre pobres y ricos. El poder golpea con su báculo y no tiene consideración ninguna por el ser humano. Los personajes no tienen nada más que sus recuerdos, están sucios, pasan frío, hambre, se maltratan… y están desahuciados por la sociedad. Sin sentimientos, sin humanidad y si sólo nos movemos por instinto, acabaremos siendo fieras, alimañas sin compasión. El más fuerte, el que más tenga, aunque solo sea una olla de comida, tendrá el poder… ¿Dónde está la libertad?”, dice su autora.

El teatro de los sueños, los sueños del teatro

Cantó y contó John Lennon que un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad.

En mi humilde opinión, y tirando del aforismo español que dicta que a la tercera va la vencida, la Muestra de Teatro Amateur de Biescas ha superado holgadamente el test de la excelencia, aquel que marca que son precisas diez mil horas para convertirse experto en algo. Es palabra de Malcolm Gladwell, una teoría flexible que implica que no importa la intensidad ni la fluidez, sino alcanzar esa mágica barrera. Pensará, querido lector, que este periodista ha dado en orate al esgrimir tal guarismo cuando apenas se han superado la veintena de representaciones, pero retirará tal presunción cuando le cuente que, probablemente, el Comité Organizador haya superado holgadamente la prueba de la sabiduría y la tenacidad.

Como Jesús Arbués tiene mucha más experiencia, conocimiento y habilidad que este escribano en materia de teatro, y Fernando Larrosa corre que vuela –sí, el humor es teatral y vital, permíteme la licencia, querido amigo- en facultades organizativas, sólo me resta buscar un resquicio sobre el que centrar esta reflexión. Mostrar, de donde procede el término Muestra, corresponde etimológicamente al vocablo latino “monstrare”, que significa poner algo a la vista, y Muestra es la parte representativa.

Para entender la dimensión que ha adquirido la Muestra de Teatro de Biescas y para comprender las aspiraciones que inspiran este verdadero teatro de los sueños, resulta imprescindible poner a la vista el extraordinario trabajo de planificación, selección, programación y ejecución que despliega generosamente el Comité Organizador bajo la batuta –y cuando ha sido preciso con la muleta amenazante- de ese líder que es Fernando Larrosa y la presidencia del alcalde, Luis Estaún, cuyo entusiasmo sólo es parangonable con la pasión que, paradójicamente, siempre expresa este hombre tranquilo. Nosotros, Diario del Altoaragón, ponemos la divulgación, la persistencia y la capacidad de aprendizaje –hacia las 10.000 horas dramatúrgicas- de Mercedes Portella. Y, además, hemos puesto a los lectores del diario en la gran oportunidad de manifestar la admiración por la Muestra a través de los votos que identifican a nuestro lectorado con la belleza del teatro, sea ésta por la vía de cualquiera de sus géneros. En la vida, nos instruimos para convivir ora con la comedia, ora con la tragedia, ora con el drama, ora con el absurdo, ora con l combinación sabia en las mentes creativas de los literatos, en la lucidez adaptativa de los directores y en la expresividad exuberante de las actrices y de los actores.

Con esta perspectiva, podríamos coincidir con Edgar Alan Poe en que todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño. Ahí está el misterio y la grandeza del teatro, la fuerza motora de esta Muestra que, durante tres años, ha mirado lejos y alto fijando los horizontes en un crecimiento ya consolidado y en unos objetivos que combinan el solaz y el disfrute de los propios y la atracción de nuestros visitantes. Una de sus grandes virtudes ha sido la ambición que emerge cuando los pilares son humildes, y por eso afrontamos esta cuarta edición en clave aristotélica: La esperanza es el sueño del hombre despierto. Queridos amigos del teatro: prepárense porque el escenario está ávido de belleza y la sala sedienta de espectáculo.

Javier GARCÍA ANTÓN
Director de Diario del Altoaragón

El teatro de los sueños, los sueños del teatro

Cantó y contó John Lennon que un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad.

En mi humilde opinión, y tirando del aforismo español que dicta que a la tercera va la vencida, la Muestra de Teatro Amateur de Biescas ha superado holgadamente el test de la excelencia, aquel que marca que son precisas diez mil horas para convertirse experto en algo. Es palabra de Malcolm Gladwell, una teoría flexible que implica que no importa la intensidad ni la fluidez, sino alcanzar esa mágica barrera. Pensará, querido lector, que este periodista ha dado en orate al esgrimir tal guarismo cuando apenas se han superado la veintena de representaciones, pero retirará tal presunción cuando le cuente que, probablemente, el Comité Organizador haya superado holgadamente la prueba de la sabiduría y la tenacidad.

Como Jesús Arbués tiene mucha más experiencia, conocimiento y habilidad que este escribano en materia de teatro, y Fernando Larrosa corre que vuela –sí, el humor es teatral y vital, permíteme la licencia, querido amigo- en facultades organizativas, sólo me resta buscar un resquicio sobre el que centrar esta reflexión. Mostrar, de donde procede el término Muestra, corresponde etimológicamente al vocablo latino “monstrare”, que significa poner algo a la vista, y Muestra es la parte representativa.

Para entender la dimensión que ha adquirido la Muestra de Teatro de Biescas y para comprender las aspiraciones que inspiran este verdadero teatro de los sueños, resulta imprescindible poner a la vista el extraordinario trabajo de planificación, selección, programación y ejecución que despliega generosamente el Comité Organizador bajo la batuta –y cuando ha sido preciso con la muleta amenazante- de ese líder que es Fernando Larrosa y la presidencia del alcalde, Luis Estaún, cuyo entusiasmo sólo es parangonable con la pasión que, paradójicamente, siempre expresa este hombre tranquilo. Nosotros, Diario del Altoaragón, ponemos la divulgación, la persistencia y la capacidad de aprendizaje –hacia las 10.000 horas dramatúrgicas- de Mercedes Portella. Y, además, hemos puesto a los lectores del diario en la gran oportunidad de manifestar la admiración por la Muestra a través de los votos que identifican a nuestro lectorado con la belleza del teatro, sea ésta por la vía de cualquiera de sus géneros. En la vida, nos instruimos para convivir ora con la comedia, ora con la tragedia, ora con el drama, ora con el absurdo, ora con l combinación sabia en las mentes creativas de los literatos, en la lucidez adaptativa de los directores y en la expresividad exuberante de las actrices y de los actores.

Con esta perspectiva, podríamos coincidir con Edgar Alan Poe en que todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño. Ahí está el misterio y la grandeza del teatro, la fuerza motora de esta Muestra que, durante tres años, ha mirado lejos y alto fijando los horizontes en un crecimiento ya consolidado y en unos objetivos que combinan el solaz y el disfrute de los propios y la atracción de nuestros visitantes. Una de sus grandes virtudes ha sido la ambición que emerge cuando los pilares son humildes, y por eso afrontamos esta cuarta edición en clave aristotélica: La esperanza es el sueño del hombre despierto. Queridos amigos del teatro: prepárense porque el escenario está ávido de belleza y la sala sedienta de espectáculo.

Javier GARCÍA ANTÓN
Director de Diario del Altoaragón

Avanzando

Creer que algo es posible y se puede materializar, es lo primero que os aseguro pasó por las cabezas de quienes iniciamos esta aventura teatral en Biescas, va ya para cuatro años.

Son ochenta grupos los inscritos, un grupo de teatro aficionado creado en Biescas al amparo de esta Muestra que está cogiendo, como ella misma, una
velocidad vertiginosa.

Un un jurado y un Comité Organizador que involucra también a una veintena de personas, ya no sólo de nuestro pueblo, sino de la propia Comarca, más de trescientas páginas en prensa escrita en toda España hablando de Biescas y hablando de teatro, cientos de minutos en Radios y televisiones tanto en Aragón como fuera de nuestra Comunidad Autónoma, y lo más importante, con un impulso, una confianza y una dedicación total por parte de dos grandes protagonistas en este evento, el Ayuntamiento de Biescas, y Diario del Altoaragón.

Son ya más de treinta grupos de toda la geografía nacional los que hasta aquí han acudido, supera en trescientos el número de actores, directores, técnicos… que hasta Biescas se han acercado. Más de tres mil personas las que han pasado por nuestro siempre coqueto, y ahora también Teatro, del Centro Cultural Pablo Neruda, talleres, charlas, coloquios… todo eso es nuestra más que presentable carta de presentación en estos años, y esos son nuestros números, unos números con los que no nos damos por satisfechos y que estamos comprometidos y dispuestos a seguir aumentando.

Entre lo escrito por las grandes plumas que colaboran en este humilde libreto de presentación, creo que está todo prácticamente dicho al respecto de lo que supone esta Muestra, de sus ambiciones, de sus agradecimientos, y de sus pretensiones teatrales.

Así que a mi sólo me resta poner en valor un año más a todos y cada uno de los miembros de la organización, gente indispensable junto a vosotros público y artistas, para que esta maquinaria no sólo funcione sino que lo haga a su máximo rendimiento.

Agradecer lo afortunado que soy de poder formar parte del grupo de personas que trabajamos durante todo el año para hacer posible estos tres meses de Teatro en nuestro pueblo, y desearos que disfrutéis de la IV Muestra de Teatro Villa de Biescas, tanto como lo hacemos quienes ponemos nuestro granito de arena, para que esta aventura se materialice año tras año.

Fernando Larrosa Lanau
Director de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas