sede electronica

factura electronica

aedl agente empleo

perfil de contratante

  • banner drogas
  • BANNER Senda Amarilla 2017
  • banner feria de otono 2017

Buscar un artículo

Imprimir

Subvención del INAEM para la contratación durante 6 meses de 4 jóvenes desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para el proyecto “Limpieza y conservación de montes, caminos y pistas para prevención de incendios forestales” en el

Biescas, 26/01/2017.

El objetivo de las actividades a desarrollar en este proyecto es la limpieza y conservación de montes, caminos y pistas para prevención de incendios forestales en los montes de titularidad pública del municipio de Biescas, con la finalidad de aprovechar los subproductos para biomasa, triturando los residuos en el punto de bioreciclaje municipal.

Las actuaciones se llevarán a cabo en varios puntos del municipio:

VALLE DE LASIESO.-

Pequeño valle pirenaico situado en el municipio de Biescas, surcado por el barranco de Lasieso, que da nombre al paraje y lo recorre de este a oeste hasta desembocar en el río Gállego. Tan sólo cuenta con algunas casetas en el interior de su espeso bosque, empleadas hace tiempo como refugio por pastores o por los carboneros que trabajaban antiguamente en este entorno. Destaca en Lasieso su abundante vegetación y la belleza de un paisaje que invita al excursionismo a lo largo de la pista forestal que lo recorre, además de algunas paredes en las que se practica la escalada. En sus inmediaciones se encuentra el paraje monumental de Santa Elena.

Acciones a realizar:

  • Desbroce selectivo y poda en los metros inmediatos al eje de la pista, con la finalidad de evitar incendios.
  • Mejora del firme y cunetas de la pista con recuperación de puentes y muros de contención.
  • Mantenimiento del sendero accesible de Santa Elena. Es accesible tanto para personas con movilidad reducida como con dificultades visuales. Recuperación y mantenimiento de infraestructuras.
  • Consolidación de los muros y desbroce de la caseta de carboneros.
  • Recuperación del antiguo camino de herradura del Valle de Lasieso para hacerlo apto para senderismo, BTT, y posibilidad de abrir camino hasta la vía ferrata.
  • Antiguo campamento de Cruz Roja. Desbroce, consolidación de infraestructuras existentes y pintado del refugio.

 BARRANCO DE ARRATIECHO.-

El barranco de Arratiecho, situado al noreste de la población, constituye un punto de interés natural, paisajístico y turístico. Se encauzó mediante la construcción de muros, motas y balsas de laminación a finales del s. XIX y principios del s. XX, constituyendo una de las obras hidrológico forestales referentes a nivel nacional. Lo que se pretende con estas actuaciones es devolver la fisonomía original al cauce del barranco, facilitar la evacuación de agua en caso de avenida torrencial y mejorar los accesos y la estética a la cabecera del barranco.

Acciones a realizar:

  • Limpieza del barranco y encauzamiento. Retirada de ramas y restos vegetales y apeo de árboles que han crecido en el cauce.
  • Restauración puntual de algún elemento arquitectónico deteriorado
  • Impermeabilización, restauración y repintado de la balsa anti incendios.

PISTA DE IGUARRA.-

La pista de Iguarrra, situada al norte de la población, constituye uno de los accesos a uno de los montes públicos más cercanos a Biescas. La importancia viene dada porque es la comunicación entre varios valles afluentes del Gállego (Valle del barranco Iguarra, Valle de Lasieso…) y porque se trata de una infraestructura básica para aprovechamientos forestales, caza, recolección de setas y lucha contra incendios forestales.

Acciones a realizar:

  • Aporte de áridos en los lugares necesarios
  • Podas puntuales de ramas de árboles que entorpecen el camino
  • Apeo de ejemplares enfermos o muertos en la pista
  • Restauración de muros y evacuaciones de agua

CASTILLO - TORREÓN DE ESCUER.-

El torreón-fortaleza (s. XV) de Escuer, localidad perteneciente al municipio de Biescas, se halla a casi 200 metros al este del hoy abandonado pueblo viejo de Escuer. El actual Escuer se encuentra unos metros por debajo, cerca de la carretera.

El castillo consta de recinto amurallado, torre situada en su interior y capilla adosada por el exterior al muro S del recinto. La puerta de ingreso al recinto, en el muro sur, es de arco rebajado y parece posterior (siglo XVII). La capilla es de planta rectangular con cabecera plana, orientada al E, cuyo muro fue totalmente rehecho. En el muro de los pies se conserva una ventana abocinada de tradición románica y otra de pequeñas dimensiones.

El seguimiento arqueológico realizado durante el año 2005 se enmarcó dentro del “Proyecto de consolidación de las ruinas de la torre fortificada de Escuer Viejo (Huesca)”. Las labores arqueológicas se circunscribieron a la retirada de escombros en el recinto y en la torre y al desbroce de la abundante maleza que cubría y enmascaraba el resto del conjunto fortificado. En la actualidad necesita labores de mantenimiento, que son las que se pretender hacer con las acciones propuestas.

Acciones a realizar:

  • Desbroce completo del interior del recinto amurallado y perímetro exterior.
  • Desbroce de la iglesia del Castillo y desescombro
  • Consolidación puntual del recinto amurallado

Con estas acciones se pretende mejorar la circulación por las pistas para poder prevenir incendios forestales, además de fomentar el uso energético de la biomasa forestal por el aumento en su uso. La continua instalación de calderas de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria en empresas, centros públicos, hogares…, está creando un aumento de la demanda exponencial de éste combustible renovable que tenemos en los montes de nuestros municipios.

Como conclusión, todas estas acciones nos llevan a prevenir incendios forestales, evitar daños por plagas que mejoran la sanidad forestal y poder realizar el tratamiento de los residuos para biomasa y todo ello compatible con la conservación sostenible del medio ambiente.

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo y la Unión Europea a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil