sede electronica

factura electronica

aedl agente empleo

perfil de contratante

  • banner feria primavera 2017
  • banner Jornadas de orquideologia 2017

Buscar un artículo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

Imprimir

Convocatoria acto de inauguración del centro social y cultural de Barbenuta

(Biescas, 18 de mayo de 2017)

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia asistirá el próximo sábado 20 de mayo a las 12 horas a la inauguración del centro social y cultural de Barbenuta, una vez finalizadas las obras de restauración de la segunda fase de las antiguas escuelas de la localidad.

Esta obra promovida por el Ayuntamiento de Biescas has supuesto una inversión de más de 50.000 €, que ha obtenido una ayuda de 40.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de la convocatoria de subvenciones para inversiones y equipamiento de las distintas instalaciones culturales de las que son titulares los Ayuntamientos de la provincia de Huesca, destinadas a la mejora de las infraestructuras culturales, equipamientos y en la restauración de los bienes con valor histórico-artístico o etnográfico para los años 2016 y 2017.

Dentro de este programa, se ha actuado en este inmueble de principios del siglo XX que preside la pintoresca plaza de Barbenuta, rehabilitando la planta primera, usada anteriormente como aula escolar y donde todavía se conservan los antiguos pupitres de madera y otros materiales, para su uso como centro cultural y sala de exposiciones.

En recuerdo del anterior uso del centro cultural y dentro de los actos de inauguración, se realizara una charla titulada “Retorno a la Escuela, un recuerdo coral” coordinada por Tere Otal Piedrafita y Carlos Ansotegui Pardo, con la participación del público asistente, estando prevista también la asistencia de la diputada delegada de Cultura Berta Fernandez y la presidenta de la Comarca del Alto Gallego, Lourdes Arruebo.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha declarado que “es necesario realizar todos los esfuerzos por dotar a los 13 núcleos de población del municipio de los mejores equipamientos públicos posibles, que permitan mantener con vida una parte muy importante de la Tierra de Biescas, facilitando la permanencia de la población y el asentamiento de nuevos pobladores, así como las iniciativas y merecida autoestima de sus habitantes. Barbenuta es un buen ejemplo de esta política porque con la mejora de sus accesos y servicios básicos como la red de electricidad, agua y saneamiento, además de facilitar la residencia estable, ha permitido la implantación de una iniciativa empresarial novedosa como es una moderna plantación de viña y una bodega”

Imprimir

BOSQUE ESCUELA '17

Bosque escuela17 1 MediumPrograma educativo con una duración de 6 días que llevaremos a cabo simultáneamente en tres localidades:

Biescas, Jaca y Sabiñánigo.

Dirigido a peques de entre 3 y 12 años con un horario de apertura de 9 a 14 horas.***

Realizaremos multitud de talleres relacionados con la naturaleza en los que discubrirán lo que naturaleza tiene que contarnos. Aprenderán lo importante que es cuidar el medio que nos rodea y conocerán fauna y flora características de nuestra zona.

Además seguiremos jugando, conociendo nuevos amigos y sobre todo, pasándonoslo en grande.

La actividad especial que realizaremos tendrá lugar el martes 11 de abril y contaremos con la ayuda de El Club de las Charradas.

Nuestro amigo el Hechicero Romero nos acompañará en un paseo por el Camino de Santiago. El punto de partida será el Árbol de la Salud, continuaremos por el Paseo de la Cantera hasta llegar a El Rompeolas. 

Nuestros peques le tendrán que ayudar en su aventura mágica. Podrán llevar todo tipo de artilugios: lupas, linternas, prismáticos...todo será poco para ayudar a nuestro Hechicero.

Adjuntos:
Descargar este archivo (BIESCAS - FICHA SEMANA SANTA.pdf)FICHA DE IONSCRIPCIÓN[PDF]562 kB
Imprimir

LA ALCALDÍA DE BIESCAS EXPRESA SU PREOCUPACIÓN Y TOMA LA INICIATIVA FRENTE A LOS RIESGOS DE UNA REORDENACION UNILATERAL DE LA ESO EN LA ZONA

Estaún: “No admitiremos decisiones que perjudiquen a las familias de nuestro municipio por lo que es imprescindible escuchar a todos y llegar a acuerdos con garantías”

(Biescas, 07 de marzo de 2017)

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha expresado su preocupación y ha anunciado diversas iniciativas ante la posibilidad de que una de las dos vías del primer ciclo de la ESO que en la actualidad se imparte en Biescas, sea trasladada a Sallent de Gállego, poniendo en riesgo la continuidad de la sección delegada biesquense, si se desarrolla la petición unilateral planteada por algún grupo parlamentario de las Cortes.

Estaún ha rechazado “cualquier planteamiento que no respete los derechos y aspiraciones de toda la zona, no solamente de uno de los municipios, en torno a un servicio esencial que además determina el futuro de las localidades y de las familias y vecinos, en muchos aspectos. Puede ser una aspiración comprensible de algún ayuntamiento pero debe tenerse muy en cuenta que esta propuesta afecta a la sostenibilidad del sistema educativo de todo el Valle de Tena, Biescas, Yésero… y a personas y poblaciones que no han sido escuchadas para presentarla”.

Para el alcalde de Biescas, “es imprescindible valorar que dos líneas de ESO por separado pueden llegar a ser insostenibles en un periodo relativamente corto de tiempo, a la vista del número de niños con el que contamos en la zona. Sin duda, de ninguna manera nunca vamos a aceptar que se ponga en peligro ese servicio educativo en Biescas y menos aún, cuando este ayuntamiento construyó y mantiene, con un gran esfuerzo económico y con el dinero de los biesquenses, unas instalaciones de secundaria puestas a disposición del Departamento de Educación y de los alumnos provenientes del CRA Alto Gallego que libremente las quieran usar”.

Bajo todos estos argumentos, Luis Estaún anuncia la puesta en marcha de una serie de iniciativas inmediatas, como la convocatoria de una reunión abierta con la AMYPA del Colegio de Biescas y las entidades sociales y ciudadanas del municipio, con el mismo fin y para contar con la participación y aportación de estos colectivos sobre el asunto. “Sus conclusiones serían sometidas al Consejo Escolar para su ratificación y, en su caso, de urgencia al pleno del ayuntamiento”, señala el alcalde.

También va a plantear una convocatoria a los alcaldes de las localidades afectas (Hoz, Panticosa, Sallent, Escarrilla, Sandinies, Tramacastilla, Piedrafita de Jaca, Sobremonte, Gavin y Yésero conjuntamente con la Comarca del Alto Gallego como administración  prestadora del servicio de transporte escolar, para fijar una propuesta conjunta y consensuada ante el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y ante los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, que contemple, en cuatro puntos, la reivindicación de apertura de un proceso de análisis y diálogo para una decisión acordada por todas las partes y contando con la posición institucional y de las entidades sociales de la zona, respecto a una potencial reordenación de la enseñanza secundaria en la zona; exigencia absoluta de garantías de permanencia a futuro de la sección delegada de ESO en Biescas; demanda de inversiones por parte del Gobierno de Aragón en la mejora de infraestructuras en el colegio de Biescas para dicha sección delegada; solicitud de respeto a las peticiones y posibilidades planteadas por las instituciones y entidades de la zona; y finalmente, aplazamiento de cualquier debate o determinación en las Cortes de Aragón o por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón acerca de una reforma de la implantación la ESO en la zona en tanto no haya un acuerdo institucional y social unánime en los municipios interesadas así como las garantías de permanencia e inversiones antes indicadas.

Imprimir

Exposición y venta de antigüedades de Biescas

antiguedades abril 17Material de escalada, esquís, trineos, coleccionismo, joyas antiguas, etc.

  Del 13 al 16 de Abril de 2017 
LUGAR: Centro Cultural Pablo Neruda. 
Horario dias 13 al 15 de 11:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 21:00 h. y
Horario del día 16 de 11:00 a 14:00 h. 
ENTRADA LIBRE

Imprimir

ADJUDICADAS LAS OBRAS DEL EDIFICO DE AMPLIACION DEL GIMNASIO DE BIESCAS

IMG 1627La nueva construcción anexa a la actual duplicara el espacio para usos deportivos

Biescas, 20 de marzo de 2017

El ayuntamiento de Biescas ha adjudicado las obras de construcción de un edificio de instalaciones deportivas a la empresa Prionsa por un importe de 166.000,00 €.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 300 m2 divididos en dos plantas, formando un cuerpo de prolongación del edificio construido en 1989 para dar servicio a las piscinas municipales, en la planta superior de esté se encuentra el actual gimnasio que vera casi triplicada su superficie con la construcción del edificio anexo que supondrá incorporar 140 m2 a esta instalación.

También se generan nuevos espacios en la planta baja, ocupada por los vestuarios de la piscina y el polideportivo, creando un aseo accesible y una nueva sala para gimnasia de mantenimiento, pilates y yoga de 120 m2.

El Alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado que la alta demanda de uso del gimnasio hacia necesaria esta ampliación, que mejorara notablemente este servicio municipal incorporando otras actividades que actualmente se realizan en otros espacios, como el Spinning, Yoga, Pilates y gimnasia de mantenimiento, unificándolas en una sola instalación diseñada específicamente para estos usos, por lo que resultara más cómoda para los usuarios ya que contara con todos los servicios necesarios para la práctica deportiva.

Las obras está previsto que se inicien en los próximos días, con el objetivo de que estén operativas para la temporada de verano.

Imprimir

Subvención del INAEM para la contratación durante 6 meses de 4 jóvenes desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para el proyecto “Limpieza y conservación de montes, caminos y pistas para prevención de incendios forestales” en el

Biescas, 26/01/2017.

El objetivo de las actividades a desarrollar en este proyecto es la limpieza y conservación de montes, caminos y pistas para prevención de incendios forestales en los montes de titularidad pública del municipio de Biescas, con la finalidad de aprovechar los subproductos para biomasa, triturando los residuos en el punto de bioreciclaje municipal.

Las actuaciones se llevarán a cabo en varios puntos del municipio:

VALLE DE LASIESO.-

Pequeño valle pirenaico situado en el municipio de Biescas, surcado por el barranco de Lasieso, que da nombre al paraje y lo recorre de este a oeste hasta desembocar en el río Gállego. Tan sólo cuenta con algunas casetas en el interior de su espeso bosque, empleadas hace tiempo como refugio por pastores o por los carboneros que trabajaban antiguamente en este entorno. Destaca en Lasieso su abundante vegetación y la belleza de un paisaje que invita al excursionismo a lo largo de la pista forestal que lo recorre, además de algunas paredes en las que se practica la escalada. En sus inmediaciones se encuentra el paraje monumental de Santa Elena.

Acciones a realizar:

  • Desbroce selectivo y poda en los metros inmediatos al eje de la pista, con la finalidad de evitar incendios.
  • Mejora del firme y cunetas de la pista con recuperación de puentes y muros de contención.
  • Mantenimiento del sendero accesible de Santa Elena. Es accesible tanto para personas con movilidad reducida como con dificultades visuales. Recuperación y mantenimiento de infraestructuras.
  • Consolidación de los muros y desbroce de la caseta de carboneros.
  • Recuperación del antiguo camino de herradura del Valle de Lasieso para hacerlo apto para senderismo, BTT, y posibilidad de abrir camino hasta la vía ferrata.
  • Antiguo campamento de Cruz Roja. Desbroce, consolidación de infraestructuras existentes y pintado del refugio.

 BARRANCO DE ARRATIECHO.-

El barranco de Arratiecho, situado al noreste de la población, constituye un punto de interés natural, paisajístico y turístico. Se encauzó mediante la construcción de muros, motas y balsas de laminación a finales del s. XIX y principios del s. XX, constituyendo una de las obras hidrológico forestales referentes a nivel nacional. Lo que se pretende con estas actuaciones es devolver la fisonomía original al cauce del barranco, facilitar la evacuación de agua en caso de avenida torrencial y mejorar los accesos y la estética a la cabecera del barranco.

Acciones a realizar:

  • Limpieza del barranco y encauzamiento. Retirada de ramas y restos vegetales y apeo de árboles que han crecido en el cauce.
  • Restauración puntual de algún elemento arquitectónico deteriorado
  • Impermeabilización, restauración y repintado de la balsa anti incendios.

PISTA DE IGUARRA.-

La pista de Iguarrra, situada al norte de la población, constituye uno de los accesos a uno de los montes públicos más cercanos a Biescas. La importancia viene dada porque es la comunicación entre varios valles afluentes del Gállego (Valle del barranco Iguarra, Valle de Lasieso…) y porque se trata de una infraestructura básica para aprovechamientos forestales, caza, recolección de setas y lucha contra incendios forestales.

Acciones a realizar:

  • Aporte de áridos en los lugares necesarios
  • Podas puntuales de ramas de árboles que entorpecen el camino
  • Apeo de ejemplares enfermos o muertos en la pista
  • Restauración de muros y evacuaciones de agua

CASTILLO - TORREÓN DE ESCUER.-

El torreón-fortaleza (s. XV) de Escuer, localidad perteneciente al municipio de Biescas, se halla a casi 200 metros al este del hoy abandonado pueblo viejo de Escuer. El actual Escuer se encuentra unos metros por debajo, cerca de la carretera.

El castillo consta de recinto amurallado, torre situada en su interior y capilla adosada por el exterior al muro S del recinto. La puerta de ingreso al recinto, en el muro sur, es de arco rebajado y parece posterior (siglo XVII). La capilla es de planta rectangular con cabecera plana, orientada al E, cuyo muro fue totalmente rehecho. En el muro de los pies se conserva una ventana abocinada de tradición románica y otra de pequeñas dimensiones.

El seguimiento arqueológico realizado durante el año 2005 se enmarcó dentro del “Proyecto de consolidación de las ruinas de la torre fortificada de Escuer Viejo (Huesca)”. Las labores arqueológicas se circunscribieron a la retirada de escombros en el recinto y en la torre y al desbroce de la abundante maleza que cubría y enmascaraba el resto del conjunto fortificado. En la actualidad necesita labores de mantenimiento, que son las que se pretender hacer con las acciones propuestas.

Acciones a realizar:

  • Desbroce completo del interior del recinto amurallado y perímetro exterior.
  • Desbroce de la iglesia del Castillo y desescombro
  • Consolidación puntual del recinto amurallado

Con estas acciones se pretende mejorar la circulación por las pistas para poder prevenir incendios forestales, además de fomentar el uso energético de la biomasa forestal por el aumento en su uso. La continua instalación de calderas de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria en empresas, centros públicos, hogares…, está creando un aumento de la demanda exponencial de éste combustible renovable que tenemos en los montes de nuestros municipios.

Como conclusión, todas estas acciones nos llevan a prevenir incendios forestales, evitar daños por plagas que mejoran la sanidad forestal y poder realizar el tratamiento de los residuos para biomasa y todo ello compatible con la conservación sostenible del medio ambiente.

Proyecto cofinanciado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo y la Unión Europea a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil